- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigación sobre Papeles de Pandora afecta reputación de Estados Unidos

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaBandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington
Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La fuga de datos de la investigación periodística conocida como Papeles de Pandora reveló un asunto de reputación para Estados Unidos y el Gobierno del presidente Joe Biden debe abordarlo, dijo a Sputnik el director ejecutivo de la Coalición para la Transparencia Financiera (FTC), Matti Kohonen.
"Este es un asunto de reputación y Estados Unidos necesita abordarlo junto con la cooperación global en las Naciones Unidas y el Grupo de Acción Financiera Internacional [FATF, por sus siglas en inglés] para cerrar otros paraísos fiscales en el mundo", sostuvo el directivo a Sputnik.
La investigación, conocida como Papeles de Pandora, revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación —ICIJ, por sus siglas en inglés—, mostró que varios estados de Estados Unidos, incluyendo Dakota del Sur (norte) y Nevada (oeste), aprobaron leyes que protegieron clientes de confianza en este país y el extranjero.
La FTC que agrupa, entre otros, a Transparencia Internacional, es una red mundial de más de 150 organizaciones de la sociedad civil aliadas, 14 Gobiernos y docenas de los más destacados expertos mundiales en flujos financieros ilícitos.
Ahora que se dio a conocer que las prácticas de Dakota del Sur eran tan secretas como otros paraísos fiscales mundiales, Estados Unidos enfrenta serios riegos de lavado de dinero "en su propio patio trasero de las praderas", añadió Kohonen.
Asimismo, precisó: "En Washington parece inconsistente tener un alza de paraísos fiscales en su propia tierra del centro-oeste mientras intentan frenar la evasión fiscal de grandes multinacionales y se comprometen con leyes anticorrupción para enfrentar prácticas corruptas extranjeras usando el sistema financiero de Estados Unidos en particular".
Se requiere aprobar leyes federales y comprometerse con la cooperación internacional para cerrar estos paraísos fiscales, enfatizó.
"Los Papeles de Pandora claramente demostraron que la declaración a nivel estatal de beneficiarios activos y la regulación de empresas está abierta al abuso ya que se puede atraer fideicomisos secretivos a tu territorio sin afectar demasiado los ingresos perdidos, mientras se logran empleos muy bien pagos. El efecto lo sienten los demás estados y países en términos de ingresos perdidos y un aumento de las oportunidades de actos de corrupción", dijo.
Kremlin, Moscú (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Internacional
Kremlin: los Papeles de Pandora señalan a EEUU como el paraíso fiscal más grande del mundo
En este sentido, dijo: "El Tesoro de EEUU está trabajando en una base de datos sobre beneficiarios activos y buscará implementar las leyes existentes que requieren que las empresas reporten su titularidad al gobierno federal".
Este domingo 5 el ICIJ publicó una investigación que arroja luz sobre los negocios en paraísos fiscales que supuestamente pertenecen a reyes, políticos, millonarios y artistas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала