América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajadora mexicana destaca el incremento de la colaboración con Rusia

© Foto : Pixabay/josemiguelsBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La embajadora de México en Rusia, Norma Pensado Moreno, destacó el incremento de la colaboración entre los dos países, al intervenir de forma telemática en el V Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas".
"En los últimos cinco años hemos visto una reactivación de nuestra relación, con encuentros presidenciales, entre los cancilleres, vicecancilleres y otros ministros, además de intercambios de delegaciones empresariales y de parlamentarios".
La representante mexicana recordó que "en diciembre de 2020 ambos países celebraron los 130 años de las relaciones diplomáticas" y acotó que actualmente trabajan de conjunto en las organizaciones internacionales como la ONU, G-20 y otras.
El director general de de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México Pedro Zenteno Santaella recibiendo embarques de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
México podría envasar Sputnik V a finales de octubre de 2021
También resaltó el trabajo con Rusia para combatir la pandemia del COVID-19 y recordó que México es uno de los países que más vacunas compró a Rusia, al adquirir 24 millones de Sputnik V.
Apuntó que el proceso de envasado de la vacuna rusa ya empezó en México y que aspiran en un futuro a producir en suelo mexicano la Sputnik V.
La Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90 contra el COVID-19. El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en 70 países con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.
Una pareja con las banderas de Rusia y de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
"Rusia y México ya no están tan lejos"
"Yo diría que una de las asignaturas pendientes es lo económico", apuntó Pensado y abogó por incrementar el intercambio comercial entre ambos países, pues son economías grandes.

Intercambio comercial entre Perú y Rusia

Perú espera superar este año los 700 millones de dólares en el intercambio comercial con Rusia, según el embajador de Lima en Moscú, Juan del Campo.
"De enero a junio [se concretaron] 368 millones de dólares, lo que significa que es muy probable, de mantener esa tendencia, que para finales de año podamos superar los 700 millones de dólares de intercambio comercial", resaltó Del Campo durante su intervención en una mesa redonda junto sus colegas de México y Bolivia.
El diplomático explicó que "Rusia ocupa el puesto 24 entre los países a los que Perú ha exportado más".
Producción de la vacuna contra coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Rusia instalará planta de producción de vacuna Sputnik V en Perú
Al mismo tiempo, recordó que Perú es el quinto exportador de América Latina. Y que también es importante adquirir productos rusos, pues es un país que produce muchas cosas.
Comentó que ambos países se encuentran en proceso de concretar más de una docena de acuerdos de colaboración en diversas áreas.
"Perú es una de las principales potencias agroexportadoras de América Latina", dijo y resaltó que son el principal exportador de aguacates a Rusia.
El V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica es organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.
La bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
Perú ve a Rusia como importante socio y busca fortalecer la relación
En el evento, que se desarrolla del 4 al 6 de octubre en San Petersburgo, participan unas 700 personas en representación de más de 20 países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала