Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal español falla que cerrar el Parlamento por el COVID vulneró los derechos políticos

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaVista general sobre el Congreso de los Diputados
Vista general sobre el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de España falló que la suspensión de la actividad del Parlamento al inicio de la pandemia del COVID vulneró los derechos políticos de los diputados.
Según comunicó el alto tribunal en un adelanto de parte dispositiva, la sentencia "considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados".
"En consecuencia, la decisión de la Mesa hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes, lesionando su derecho de participación política", sostuvo el Constitucional.
El tribunal se pronunció así sobre el recurso de amparo presentado por el partido de ultraderecha Vox contra la medida que tuvo lugar durante el primer confinamiento por el coronavirus, en marzo de 2020.
Aunque el Parlamento español no cerró completamente durante la crisis sanitaria, la mesa del Congreso de los Diputados (Cámara baja) dejó en suspenso temporal algunos procedimientos.
Esta es la segunda vez que el Tribunal Constitucional cuestiona el papel de las instituciones españolas durante la pandemia del coronavirus.
En julio, sus magistrados declararon inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que implicó el confinamiento estricto de los ciudadanos y el cierre perimetral de municipios.
La sentencia resolvió que se vulneraron los derechos fundamentales de la población al impedir la libre circulación, algo que se debería haber amparado bajo un estado de excepción en vez del de alarma.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала