América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano asegura que el paro opositor solo busca la impunidad

© REUTERS / Claudia MoralesEl paro nacional en Bolivia
El paro nacional en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano rechazó este martes la convocatoria de la oposición conservadora a un paro nacional el próximo lunes, 11 de octubre, y lo denunció como un intento de lograr impunidad para los responsables del golpe de Estado y las masacres políticas de 2019.
"Lamentamos y rechazamos de manera contundente a quienes buscan de manera reiterativa ganar a través de la violencia, de la confrontación, de la generación de odio, enfrentamiento, lo que no logran conseguir en las urnas y lo que buscan en el fondo es impunidad", dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
En una declaración paralela, el titular de Justicia, Iván Lima, afirmó que un paro nacional como el convocado por el Bloque de Unidad de partidos y grupos opositores causaría un daño económico de al menos 112 millones de dólares al día.
El paro contra el Gobierno socialista de Luis Arce fue declarado el lunes, 4 de octubre, en una "cumbre por la democracia" organizada por el Comité Cívico de Santa Cruz (este), que fue una de las fuerzas de las protestas que derribaron al presidente Evo Morales (2006-2019) e instalaron al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
Prada afirmó que la convocatoria al paro cívico iba en contra de la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia política que siguió al golpe de 2019.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Oposición boliviana realiza pacto de unidad y convoca a paro nacional
"A partir de la justicia es que se puede encarar procesos de reencuentro entre bolivianos y bolivianas, justicia para todos y que las personas que están siendo convocadas [por la Fiscalía] respondan por sus actos; no puede haber impunidad, hay 38 vidas que se han perdido", afirmó.
Entre los acusados por el golpe destaca el exlíder cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está citado a declarar el 7 de octubre en la Fiscalía.
También está acusada y en detención preventiva la expresidenta Áñez.
El ministro Lima coincidió con Prada en que las protestas contra el Gobierno "son promovidas por políticos que buscan impunidad".
El Bloque de Unidad, conformado en la cumbre opositora del lunes, 4 de octubre, anunció que respaldaría toda clase de protestas contra el Gobierno.
Boliviano con una wiphala, símbolo del Estado Boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Uso de bandera indígena provoca nuevas tensiones en Bolivia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала