Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El día en que Peña Nieto recibió un reclamo de Layda Sansores en el Senado mexicano | Video

© Foto : Twitter / @LaydaSansoresEnrique Peña Nieto, expresidente de México, y Layda Sansores, exsenadora mexicana,
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y Layda Sansores, exsenadora mexicana,  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
La entrega de la Medalla Belisario Domínguez por parte del Senado de México nuevamente está en polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la ceremonia de entrega para evitar una confrontación con la senadora Lilly Téllez.
Esta decisión revivió el momento en el que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto acudió a la ceremonia y recibió un reclamo de la entonces senadora de Morena, Layda Sansores.
Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2016 cuando el Senado de la República otorgó la presea, de forma póstuma, a Gonzalo Rivas, un trabajador de una gasolinera de Chilpancingo que sacrificó su vida para evitar una explosión en la estación donde trabajaba, y la cual fue incendiada por estudiantes normalistas de Guerrero, en diciembre de 2011.
La premiación de Gonzalo Rivas la impulsaron escritores como Luis González de Alba y Héctor Aguilar Camín, como un caso de heroísmo que, además, evidenciaba el alto nivel de violencia con el que se manejan algunos grupos normalistas.
"Premiar a Gonzalo Rivas es reconocer un acto de heroísmo puro que no debemos soslayar. Es tiempo de honrar el gran sacrificio que hacen ciudadanos de a pie como Gonzalo Rivas, que ofrenda su vida para salvar la de otros", se lee en la página del Senado de la República.
Cabe recordar que, cuando se entregó la Belisario Domínguez a Rivas, la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún enfrentaba severas críticas ya que meses antes, en abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe donde denunció irregularidades en el caso y presentó videos donde Tomás Zerón de Lucio, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, interroga a detenidos sin registrarlo.
Tomás Zerón (izda.), jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
¿Qué dice la carta que AMLO envió a Israel para extraditar a Tomás Zerón?
En este contexto, Peña Nieto acudió como invitado a la entrega de la Belisario Domínguez, pero a su llegada fue confrontado por la senadora Layda Sansores, quien le entregó una iniciativa para que el premio "regrese a su esencia" y para reclamarle el uso político que se le dio al otorgarlo a Gonzalo Rivas.
"Lo usaron para justificar el uso excesivo de la fuerza y además vinieron a echarle sal a la herida de Ayotzinapa, que está abierta", reclamó la hoy gobernadora de Campeche, mientras el entonces presidente intentaba seguir con su camino.
"Lo de Ayotzinapa a nosotros sí nos cala y estamos exigiendo que sus investigaciones se apresuren, que nos digan la verdad, que nos diga dónde están los jóvenes; dígame si están en un cuartel, si fueron masacrados sus cráneos; díganos, porque usted la conoce (la verdad)", sostuvo la senadora.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала