América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos instan a Piñera a que suscriba acuerdo ambiental de Escazú

© Foto : Gentileza Prensa Presidencia de ChilePresidente chileno, Sebastián Piñera
Presidente chileno, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de diputados de oposición en Chile emplazó al presidente Sebastián Piñera para que firme el acuerdo ambiental de Escazú, luego de que la investigación de los Pandora Papers revelara los negocios del mandatario en la zona.
"Tras destaparse un nuevo escándalo que involucra al presidente Piñera, lo emplazamos a que firme de una vez el Acuerdo de Escazú para la protección del ambiente", señaló en conferencia de prensa la diputada del partido Revolución Democrática (izquierda), Catalina Pérez.
La diputada, quien realizó la conferencia junto a una decena de parlamentarios de oposición, afirmó que el acuerdo es de vital importancia para garantizar "el acceso a la información sobre inversión de alto impacto hacia los ecosistemas, participación ciudadana en la toma de decisiones y la protección de defensores ambientales".
"El hecho de que haya pasado años sin que el presidente haya querido firmar el acuerdo demuestra no solo una falta de compromiso del Gobierno, sino que de los intereses personales del presidente, debido a que los principios ambientales que busca proteger este acuerdo complican los negocios del mandatario", agregó.
El acuerdo ambiental de Escazú fue generado e impulsado por Chile y Costa Rica en 2018 y ya ha sido firmado por más de 22 países de la región, pero hasta la fecha el presidente Piñera se ha negado a adoptarlo, asegurando que su terminología es ambigua y puede condicionar la legislación chilena.
Marcha por el medioambiente - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2020
Internacional
Acuerdo de Escazú: el pacto ambiental más polémico a un paso de ser realidad
Para la oposición, la postura del mandatario quedó debilitada este fin de semana tras la publicación de la investigación Pandora Papers, que reveló los negocios que las empresas privadas de Piñera hicieron con minera Dominga, cuyos proyectos son rechazados por las organizaciones ambientales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала