Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Venezuela anuncia reapertura comercial de frontera con Colombia

© Foto : Pixabay/alexandersrBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela reabrirá el intercambio comercial en la frontera con Colombia a partir de este 5 de octubre, anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
"A partir de mañana estaremos dando apertura comercial con Colombia, en una extensa frontera donde los países mantenemos responsabilidad compartida, de lo que supone el resguardo de la frontera", dijo Rodríguez.
Las autoridades venezolanas reabrieron el paso de los puentes fronterizos que se mantenían bloqueados desde 2019, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro lo cerró para evitar la entrada de una presunta ayuda humanitaria por parte de la oposición, tras considerar que con esa acción buscaba generar una intervención a este país caribeño.
Граффити с изображением бывшего президента Венесуэла Уго Чавеса в Каракасе  - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
¿Quién ha ganado la guerra en Venezuela?
Rodríguez indicó que su Gobierno decidió abrir el paso pese a la constante agresión por parte del Ejecutivo colombiano.
"A pesar de lo que ha significado la violencia planificada contra nuestra patria, el presidente Nicolás Maduro ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional", señaló.
La vicepresidenta manifestó que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado los 7.000 millones de dólares.

COVID-19

Rodríguez señaló que la reapertura comercial se realizará bajo las normas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19.

"En Colombia está la variante Mu [del COVID-19] y el intercambio debe hacerse de forma biosegura. Tenemos un mes vacunando en esa franja fronteriza. No hemos hecho distingo para beneficiar a los más de seis millones de colombianos que vinieron a nuestro país huyendo de la guerra", comentó.

De igual manera, la vicepresidenta detalló que una de las medidas que se deberán cumplir para el tránsito es que los comerciantes tienen que tener su carnet de vacunación contra el nuevo coronavirus para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera.
Por su parte, el interventor del estado Táchira (oeste), Freddy Bernal, indicó que 44 por ciento de la población de la zona fronteriza ha recibido una vacuna contra el COVID-19.
La reapertura comercial se da cuatro días después de que Maduro denunció que en su país se han infiltrado grupos armados narcotraficantes desde Colombia con intenciones de desestabilizar a esta nación sudamericana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала