Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un tribunal de Nicaragua revoca su fallo sobre personalidad jurídica del partido opositor

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Un tribunal de Managua, Nicaragua, revocó su propio fallo y rechazó el recurso de amparo presentado por el presidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), al cual el 6 de agosto el Consejo Supremo Electoral (CSE) le retiró la personería jurídica.
"De oficio se revoca y se deja sin ningún efecto legal la resolución dictada por esta Sala a las 9:46 de la mañana del 9 de septiembre del año 2021 y en su lugar se provee: NO SE ADMITE A TRÁMITE el presente recurso de amparo interpuesto por el señor Oscar Manuel Sobalvarro García, en calidad de presidente nacional y representante legal en funciones del inexistente partido Ciudadanos por la Libertad, contra los magistrados del Consejo Supremo Electoral", expresa la sentencia de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
El 1 de octubre el TAM había notificado la admisión a trámite del recurso de amparo interpuesto el 1 de septiembre por CxL en contra de los magistrados del CSE, "por la cancelación arbitraria de su personalidad jurídica".
La pérdida de la personalidad jurídica de la organización, que se vislumbraba como la mejor organizada en el seno de la fragmentada oposición nicaragüense, se produjo a instancias de una denuncia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de la misma tendencia política adversa al Gobierno del presidente Daniel Ortega.
El opositor nicaragüense Joao Maldonado - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
El "activista" nicaragüense armado para la guerra
En la propia jornada del 6 de agosto el PLC presentó la citada denuncia argumentada por la razón de "violar constantemente la Ley Electoral".
María Haydee Osuna, representante legal del PLC, introdujo un escrito ante el tribunal electoral, en el cual expuso que CxL tenía como presidenta nacional a Carmella María Rogers, conocida como Kitty Monterrey, quien en ese momento tenía doble nacionalidad (nicaragüense-estadounidense), en notoria violación al artículo 49, numeral 6 de la Ley Electoral y que por lo tanto se debía declarar nulo todo lo actuado por ese partido.
El 8 de agosto una nota de prensa del Ministerio de Gobernación cuenta de la cancelación del pasaporte nicaragüense, la cédula de identidad y el certificado de nacimiento de Rogers/Monterrey.
En esa ocasión Wendy Morales, procuradora general de la República, comunicó al director general consular el registro de "irregularidades en la inscripción como nicaragüense de la señora Rogers, el 7 de junio de 2005 (en San Francisco, California, EEUU)".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала