América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un científico chileno y un cura argentino, nominados al Premio Nobel

© Sputnik / Francisco LucottiLa Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, creada por la ONG Serpaj y la Universidad de Buenos Aires
La Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, creada por la ONG Serpaj y la Universidad de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
El académico chileno Ricardo Maccioni y el cura argentino Pedro Opeka son algunos de los latinoamericanos dentro de la lista secreta de nominados para la edición 2021 de los Premios Nobel.
Si bien la lista oficial de nominaciones es secreta y no se revela hasta 50 años más tarde, previo a cada entrega de de los Premios Nobel, las academias u organizaciones de las que forman parte los nominados pueden comunicar al público la noticia.
A partir de este lunes 4 y hasta el 11 de octubre se revelarán los ganadores de las seis categorías: Medicina o Fisiología, Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.

Ricardo Maccioni

La Universidad de Chile comunicó la nominación de su académico Ricardo Maccioni Baraona, quien tuvo no una sino dos nominaciones al Nobel de Medicina por sus contribuciones al conocimiento y al tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
El investigador, quien se dedica desde 1973 a estudiar esta enfermedad, es destacado por sus estudios sobre el diagnóstico y el diseño de nuevas terapias para el tratamiento de alzhéimer, que constituyen avances para la ciencia a nivel mundial.
Premio Nobel - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Internacional
Proponen nominar al Nobel a los creadores de las vacunas rusas contra el COVID-19
Gracias a sus teorías y al descubrimiento de la proteína TAU —mecanismo que desde dentro de la célula tiene una participación importante en la función de la neurona— se desarrolló el primer biomarcador para la detección temprana de alzhéimer, con el que es posible anticipar hasta 25 años las primeras manifestaciones de la enfermedad.
En la misma línea, el académico innovó con terapias multitarget y la aplicación de nutracéuticos —medicinas con fines preventivos compuestas por hongos, frutas o plantas—.
Sus estudios están abocados a encontrar una cura para la enfermedad neurodegenerativa.
Este lunes 4, la expectativa culminó y el premio mayor en esta categoría se lo llevaron los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, quienes fueron reconocidos por sus descubrimientos sobre receptores para la temperatura y el tacto.
Medalla del Premio Nobel de la Paz otorgada a Carlos Saavedra Lamas subastada en 2014 - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
La entrega de los Premios Nobel en Estocolmo será telemática por segundo año consecutivo

Pedro Opeka

Según indica la página institucional de la Asociación Humanitaria Akamasoa —que en lengua malgache significa buenos amigos—, el Gobierno esloveno nominó a su fundador, el argentino Pedro Opeka, como candidato al Nobel de la Paz para 2021.
Opeka realiza acciones sociales en la isla africana de Madagascar, donde en 1989 creó la asociación para ayudar a las personas en situación de pobreza en Antanarivo —capital de la isla— que vivían en el basurero de Andralanitra y en las calles de la ciudad.
Desde la asociación, Opeka ha trabajado para proporcionarle a los lugareños un techo, trabajo y educación. Más de 500.000 malgaches han sido beneficiados con su apoyo. Se han construido 4.000 casas y 14.000 niños fueron matriculados en escuelas.
Pedro Opeka nació en 1948 en San Martín, al norte de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. De padres eslovenos, desde muy joven trabajó como albañil y a los 15 años de edad decidió convertirse en sacerdote.
A los 22 años fue a Madagascar para colaborar con la construcción de iglesias y descubrió su vocación como misionero.
Un manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2021
Internacional
Nominan a Assange al Nobel de la Paz 2021 en vísperas de la decisión sobre su extradición
No es la primera vez que Opeka se encuentra dentro de los nominados al Nobel de la Paz, en 2012 también había integrado la lista para este galardón.
Este año algunos de los nominados en esta categoría son el movimiento Black Lives Matter, la Organización Mundial de la Salud, o la activista climática Greta Thunberg.
Los premios de Física y Química serán otorgados el 5 y 6 de octubre, respectivamente, mientras que el galardón de Literatura se dará a conocer el jueves 7; el de la Paz, el viernes 8 y el premio de Economía, el lunes 11 de octubre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала