Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont exige a la Justicia española que cese sus intentos de extraditarlo

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont exigió a la Justicia española que cese sus intentos de extraditarlo después de cuatro años porque cree que esto dificulta que se resuelva el conflicto político en Cataluña.
"Es el momento de decir a España basta, basta de seguir un camino que no da ningún resultado positivo y dificulta claramente la resolución del conflicto político entre Cataluña y España", afirmó el líder independentista en rueda de prensa desde Alghero (Italia) junto a sus abogados.
El Tribunal de Apelación de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, suspendió este lunes el proceso de extradición contra Puigdemont y lo dejó en libertad sin medidas cautelares.
La Justicia italiana considera que para resolver la petición de entrega del Tribunal Supremo de España se debe esperar al pronunciamiento de los tribunales europeos con deliberaciones pendientes sobre la situación del líder catalán.
Puigdemont recordó que desde que abandonó España a finales de 2017 ya afrontó tres intentos de extradición fallidos ante las jurisdicciones de Bélgica, Alemania e Italia.
"En estos cuatro años, ante tres jurisdicciones europeas, España no ha obtenido ninguno de sus objetivos políticos", remarcó el expresidente catalán, que consideró "evidente" que España "está utilizando el poder judicial" para tratar de limitar su libertad de expresión.
El político catalán y diputado del Parlamento Europeo pidió "autocrítica" al Tribunal Supremo y advirtió que la decisión adoptada por el Tribunal de Sassari "será lo mismo que decidirán todos los tribunales de la Unión Europea excepto en el Estado español".
Puigdemont se mostró "muy contento" tras la resolución judicial pero también expresó su "indignación" ante los intentos de "dificultar" su labor como miembro de la Eurocámara.
También puntualizó que la decisión de los tribunales italianos "demuestra" que podrá seguir desplazándose con libertad por la Unión Europea.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
España
El independentismo catalán ve en la decisión sobre Puigdemont una victoria en Europa
Los abogados de Puigdemont, Gonzalo Boye y Agostinangelo Marras, explicaron que la resolución judicial de Sassari implica que el proceso de extradición está suspendido y no podrá progresar hasta que se pronuncien los tribunales europeos.
En concreto están pendientes una solicitud de medidas cautelares al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y unas cuestiones prejudiciales planteadas por el juez del Supremo ante el Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE).
"El proceso de extradición se retomará cuando las dos cuestiones estén resueltas definitivamente", dijo Marras, que añadió que por ahora "Puigdemont es libre de moverse sin ningún tipo de limitación de movilidad territorial".
Por su parte, Boye manifestó que la decisión de la Justicia italiana "pone en evidencia" que la estrategia jurídica seguida en los últimos años "es la correcta".
"La resolución de hoy es lo que se espera de una resolución europea, primando el derecho de la UE y no la intencionalidad política", concluyó el abogado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала