- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont declara ante el tribunal de Cerdeña que decidirá sobre su entrega a España

© AP Photo / Riccardo Pareggiani Carles Puigdemont, el expresidente de la región de Cataluña y líder independentista.
 Carles Puigdemont, el expresidente de la región de Cataluña y líder independentista. - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña y líder independentista Carles Puigdemont llegó esta mañana al Tribunal de Apelación de Sassari, en la isla de Cerdeña (Italia), que estudia su posible entrega a España.
La justicia italiana examina desde las 11:30 (hora local) el caso de Puigdemont, citado para defenderse ante la petición de extradición del Tribunal Supremo de España, que lo reclama por el proceso independentista de 2017.
El tribunal de Sassari estudia la situación del político catalán desde que el 23 de septiembre fue detenido por las autoridades italianas a su llegada al aeropuerto de Alguer, donde viajó para asistir a un acto relacionado con la cultura catalana.
La defensa de Puigdemont confía que la justicia de Italia lo deje en libertad al considerar que la euroorden cursada por el juez del Supremo Pablo Llarena está paralizada y pendiente de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Mientras que la abogacía del Estado español también entiende que la euroorden está suspendida, el juez del Supremo envió un escrito a Italia esta semana afirmando que sigue en vigor.
Concentración en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
España
Independentistas protestan cerca del consulado de Italia en Barcelona por la detención de Puigdemont
En paralelo, los abogados del líder independentista solicitaron el 1 de octubre al Tribunal General de la UE (TGUE) que le devuelva la inmunidad como eurodiputado que el Parlamento Europeo le retiró en marzo por petición de la Justicia española.
Lo hicieron con la esperanza que el proceso judicial quede aplazado hasta que haya un pronunciamiento de la Justicia europea sobre esta medida cautelar.
Carles Puigdemont - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
España
El arresto de Puigdemont en Italia reabre la puerta a su extradición
Carles Puigdemont vive desde finales de 2017 en Bélgica, país que ya rechazó entregar a España a otro político independentista, el exconsejero del Gobierno catalán huido Lluis Puig.
El Tribunal Supremo también falló en el intento de extraditar el expresidente catalán en 2018, cuando un tribunal de Alemania descartó entregarlo por el delito de rebelión que el juez Llarena le atribuye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала