América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 4 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa, en esta ocasión desde la Escuela Militar de Sargentos, Puebla.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 4 de octubre.
Recientes primeroAntiguos primero
14:31 GMT 04.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 4 de octubre de 2021.
14:25 GMT 04.10.2021
Por cerca de 40 años no funcionó la economía formal en el país, lo que obligó a la gente a ejercer la economía informal, sostuvo el presidente. El sector neoliberal exigió a trabajadores informales pagar impuestos, además de acusarlos de generar grandes problemas económicos al país, dijo, cuando el verdadero problema es que las élites recibían condonaciones de impuestos.
"Imagínense cuánta hipocresía. ¿Por qué no hemos aumentado nosotros los impuestos? Porque ahora sí están pagando los que no pagaban. Entonces, no son los trabajadores el problema en la Comisión Federal de Electricidad", declaró López Obrador.
Menor inversión puede de todos modos desarrollar obra para producir energía porque se enfocan los recursos de manera adecuada, defendió.
Pemex y CFE son empresas de la nación, por lo que reciben un trato diferenciado ante privadas como Shell o Iberdrola, subrayó el mandatario. "No tienen fines de lucro, por eso están padeciendo en otros lados, porque privatizaron todo y no se protege a los consumidores", apuntó.
López Obrador descartó que su iniciativa energética contravenga el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que no ha sido contactado por el gobierno de Joe Biden para recibir quejas.
Camioneta pickup de la Ford  - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021
Economía
EEUU contra México y Canadá: reglas de la industria automotriz ponen en riesgo el éxito del T-MEC
14:19 GMT 04.10.2021
La corrupción en la CFE
Lo que más afecta a la Comisión Federal de Electricidad es la corrupción, sostuvo López Obrador, además del saqueo de empresas privadas que le venden energía a precios elevadísimos, en defensa de su proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica.
Los trabajadores permitieron a CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex) resistir el vendaval neoliberal, aseguró el mandatario federal.
Hombres de negocios saqueadores y traficantes de influencias han dañado significativamente al país, además de fomentar el pensamiento conservador, como hace el diario Reforma, acusó.
Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Felipe Calderón acusa persecución política en su contra por Pemex
14:12 GMT 04.10.2021
AMLO critica a Lilly Téllez
López Obrador acusó que la senadora Lilly Téllez está convocando a faltar al respeto al presidente en caso de que visite el senado para acompañar a Ifigenia Martínez en su reconocimiento.
Tiene todo su derecho, señaló López Obrador.
14:04 GMT 04.10.2021
El reconocimiento de Ifigenia Martínez
El presidente felicitó a Ifigenia Martínez, líder moral histórica de la izquierda mexicana, por ser reconocida con la medalla Belisario Domínguez.
López Obrador destacó que no asistirá al senado para acompañarla en la entrega de su reconocimiento, además de compartir una carta donde la felicitó. Martínez ha aportado conocimiento académico, económico y político al país, subrayó el presidente en la misiva.
Fue precursora de los estudios sobre desigualdad en el país, destacó el mandatario.
"Como economista, siempre ha estado en contra de la política neoliberal o de pillaje, que ha empobrecido al pueblo", dijo López Obrador.
Además, Martínez contribuyó a la democratización del país mediante su fundación de una corriente política alternativa, dijo López Obrador y reconoció sus aportaciones políticas junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
El titular de Gobernación, Adán Augusto López, acompañará a Ifigenia Martínez en la ceremonia protocolaria en el senado de entrega del reconocimiento, señaló el mandatario.
14:03 GMT 04.10.2021
AMLO se pronuncia sobre los Papeles de Pandora
Los funcionarios mexicanos señalados en los Papeles de Pandora deben ser investigados por las autoridades mexicanas, subrayó López Obrador. Debe distinguirse si las personas acusadas pagaron sus impuestos.
Criticó que los medios subrayen la presencia de Armando Guadiana y la esposa de Manuel Bartlett entre los señalados por utilizar paraísos fiscales, cuando son más de 3.000 los mexicanos involucrados.
Reconoció que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, abordó con él su involucramiento en el caso de los Papeles de Pandora, investigación internacional revelada este domingo 3 de octubre.
Bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Internacional
Bufete panameño señalado por los Papeles de Pandora niega acusaciones
13:54 GMT 04.10.2021
AMLO defiende la explotación de litio por mexicanos
Las empresas privadas no invirtieron en electrificar los pueblos de México porque no lo consideraban negocio, reprochó López Obrador, algo que sucede de manera similar en el ámbito del internet hoy en día.
"¿Qué los priistas ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras?", indagó. "¿La democracia es el pueblo o la democracia es la élite?".
El presidente subrayó la intención de que el litio mexicano sólo pueda ser explotado por la nación. Puede ser que ese factor incomode más a la oposición que la electricidad.
"Se trata de un mineral estratégico. Sin ese mineral en manos de la nación no podríamos desarrollarnos. No vamos a permitir que saqueen y que se lleven el litio", aseguró el mandatario.
Las hegemonías del mundo quieren mantener el control sobre el litio, subrayó AMLO y aseguró que México no busca confrontarse con nadie.
Salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
¿Qué pasará con las empresas extranjeras que ya tienen concesiones para extraer litio en México?
13:50 GMT 04.10.2021
López Obrador aseguró a los legisladores que no habrá anonimato sobre la orientación del voto que otorguen a la iniciativa constitucional de reforma eléctrica enviada al congreso.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, acusó que las llamadas sociedades de autoconsumo utilizan un modelo de simulación para alcanzar tarifas 200% más baratas en el abasto de energía eléctrica. La iniciativa de reforma, por ello, busca extinguir las sociedades de autoconsumo y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
AMLO subrayó que la propuesta no pretende nacionalizar ni confiscar empresas privadas en el sector energético.
"Ya necesitamos esta reforma, yo hice el compromiso de que no iba a aumentar la luz en términos reales y lo voy a sostener", dijo.
"Cuando iban a privatizar los más grandes, los de más edad a lo mejor se acuerdan, empezaron a decir de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado eléctrico porque no iba a haber luz. Y no era cierto", criticó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Sputnik Explica
Todo lo que tienes que saber sobre la reforma eléctrica de AMLO
13:39 GMT 04.10.2021
AMLO llama a defender la economía popular con nueva reforma energética
El presidente López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma energética enviada al congreso conviene a todos los ciudadanos de México.
"La anterior reforma energética se hizo para favorecer a las grandes corporaciones económicas y comerciales. La nueva iniciativa lo que busca es que no haya estos privilegios para que se pague lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz", declaró.
Desde 1983 hasta diciembre de 2018 gobernó una actitud entreguista a intereses extranjeros en México, en el periodo neoliberal, criticó López Obrador.
En España, por ejemplo, dijo el mandatario, hay una crisis de abasto de energía eléctrica, mientras que el poder político depende mucho de empresas privadas.
"Tenemos que defender la economía popular", sostuvo AMLO.
Litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Economía
La épica batalla por el litio de México: triunfan los nacionalistas, pierden los 'globalistas'
13:36 GMT 04.10.2021
México retira sopas instantáneas
El titular de Profeco informó que se han retirado más de 129.000 sopas instantáneas del mercado por falta de cumplimiento de claridad en la información de sus contenidos. El funcionario federal detalló que la información completa puede consultarse en la Revista del consumidor.
13:24 GMT 04.10.2021
AMLO habla sobre los Papeles de Pandora
Acerca de la investigación de los Papeles de Pandora, López Obrador pidió a los jóvenes saber que este episodio no es novedad.
"Los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país 100 millones de dólares utilizando un banco famosísimo", reprochó López Obrador.
Importante que quienes sacan dinero del país no evadan impuestos, dijo el presidente. Pidió abrir investigaciones con cuidado.
Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Consorcio Internacional de Periodistas publica su nueva investigación 'Papeles de Pandora'
13:20 GMT 04.10.2021
AMLO habla sobre conservadores
López Obrador aseguró que millones de personas protegen el pensamiento conservador en el país.
"No son pocos", reconoció.
Estas ideas fincan muy bien no sólo entre las clases altas, sino también en las clases medias.
"Hay más pensamiento conservador en la Colonia del Valle que en Las Lomas", apuntó.
El pensamiento conservador fomenta el egoísmo, individualismo, corrupción, clasismo y racismo, acusó el presidente. Hay que problematizar esta situación y reflexionarla, dijo.
La democracia, sin embargo, profesa la diversidad de ideas y el disenso, sostuvo el presidente. "No olvidemos nuestra historia, porque querían quitarnos hasta el derecho al a memoria", apuntó.
Una mujer en la colonia Hipódromo de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
¿Quiénes pertenecen a la clase media que AMLO tanto menciona?
13:13 GMT 04.10.2021
El presidente adelantó que el 20 de noviembre se conmemorará la Revolución mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México.
12:59 GMT 04.10.2021
AMLO comenta el portazo de Puebla
López Obrador se refirió a las protestas que lo encararon ayer, el 3 de octubre, en Huauchinango, Puebla, en el marco de la visita que hace el gobierno federal a damnificados por las lluvias de las últimas semanas.
"Es algo normal, son gajes del oficio; no pasa nada, la gente es muy responsable", dijo sobre la increpación.
Se trabaja mediante auxilio a damnificados, dijo el presidente, y mediante entrega de alimentos, búsqueda del restablecimiento de comunicaciones y energía eléctrica. Luego de tal cobertura se realiza un censo para identificar viviendas dañadas, cultivos y enseres afectados.
"En 40 días se entregaron todos los apoyos de manera directa, a partir del censo", apuntó el presidente. Alrededor de 60.000 hogares han recibido sus apoyos directos, señaló. Reconoció que puede haber errores en el censo de comunidades, reconoció el presidente, pero sostuvo que organizaciones de terceros interesadas no pueden recibir el respaldo público, lo que genera inconformidad.
"Ayer nos dieron un portazo, cuando se hace una reunión como esta y de repente llegan visitantes porque querían muchos plantear sus problemas y otros, inconformes por este método de entrega. Otros más también porque hay politiquería", señaló López Obrador.
"A mí me respetan mucho porque yo respeto al pueblo", aseguró.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Presidente mexicano inaugura primera de 2.700 sucursales del nuevo Banco de Bienestar
12:52 GMT 04.10.2021
Faltan 168 días para concluir la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles
Sobre los avances en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el gobierno federal señaló avances en red hidráulica, torre de control, red sanitaria, nivelación de áreas verdes, impermeabilización y limpieza.
La construcción requiere de 168 días para concluir, informó la administración de López Obrador mediante un video.
En cuanto a la refinería de Dos Bocas, acumula un 64% de avance en construcción. También se especificaron avances en el Tren Maya y el tren interurbano México-Toluca.
San Miguel Xaltocan, México - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Este pueblo prehispánico quedó a la sombra del nuevo aeropuerto internacional de México
12:41 GMT 04.10.2021
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentó la sección "¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?", donde distinguió que se atendieron 224 denuncias mediante visitas o verificaciones a los sitios señalados.
En cuanto al gas LP se registran sitios donde se vende el energético por debajo del máximo de precios disponible, indicó Sheffield.
Una gasolinera de PEMEX - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
América Latina
México limita importación y exportación de combustibles a privados
12:25 GMT 04.10.2021
Labor de FFAA en Puebla
El titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que en Puebla hay 6,5 millones de habitantes, con uno de cada tres concentrados en cinco municipios que también tienen los más altos índices delictivos.
El mando identificó tendencia a la baja en delitos como feminicidios, homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación y otros. Los únicos delitos que no muestran una disminución son el robo al transeúnte y el robo en transporte.
Los municipios de Puebla y Tehuacán concentran el 40% de efectivos de seguridad para contener el delito, señaló el titular de las fuerzas armadas mexicanas. Además, hay 6.196 fuerzas federales desplegadas en la entidad.
Existen ocho instalaciones estratégicas en Puebla protegidas por fuerzas de seguridad, detalló el secretario de la Defensa.
Hay 3.702 tomas clandestinas de gasolina y gas identificadas a lo largo del territorio del estado, abundó Sandoval. Esta práctica ha creado empresas para vender los energéticos de manera ilegal.
Sandoval agregó que operan nueve programas sociales prioritarios en Puebla, con más de 8.000 beneficiarios.
Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Iztapalapa encabeza programa de canje de armas por dinero en la CDMX
12:19 GMT 04.10.2021
Huachicol en Puebla
El robo de combustible ha bajado cinco veces en Puebla, aseguró Barbosa, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
El número de tomas clandestinas se ha reducido en un 60%, agregó el mandatario local.
"Nos encargamos de disolver las bandas, no vamos a dejar nuestra estrategia", dijo.
El robo de combustible y gas patrocina el resto de los delitos perpetrados en Puebla, sostuvo el gobernador. Agregó que existe una tarea permanente de renovación de las policías para evitar abusos desde esas estructuras de seguridad.
Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2020
América Latina
Pemex: robo de combustible se redujo más de 90% en México por operativo militar
12:13 GMT 04.10.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала