Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los plátanos de La Palma corren el riesgo de secarse, pero resisten a la banana importada

CC0 / Pixabay / Plátanos (imagen ilustrativa)
Plátanos (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La tubería "Milagrosa", como lo llaman los locales al tubo que abastece de agua a la plataneras del suroeste de la isla española de La Palma, terminó de sucumbir el 2 de octubre a la acción de la lava del volcán de Cumbre Vieja.
Con esta canalización fuera de juego, quedaron sin riego las plataneras de las zonas de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla en una isla donde es tan importante la agricultura como el turismo, al contrario que la mayoría del archipiélago canario donde el turismo es claramente predominante en el Producto Interior Bruto.
En total, son unas 600 hectáreas de cultivo aisladas en el suroeste de la isla, como apuntan a la agencia de noticias Sputnik fuentes de la Consejería de Agricultura del Gobierno Canario.
De ellas, 300 pertenecen a la parte más alejada de la costa; y las otras 300, a la zona más próxima al Atlántico.
Las canalizaciones en esta zona van paralelas al litoral de norte a sur y la "Milagrosa", la más cercana a la costa, era la última de ellas en resistir a la lava que baja desde la montaña hasta el Océano.
Columna de humo procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
¿Es el volcán de La Palma culpable del empeoramiento de la calidad del aire en Puerto Rico?
Lo hizo el pasado sábado sobre una zona de acantilados, en concreto sobre los riscos que dan a la playa de Los Guirres.
Esa es la última de las desgracias para esta isla –conocida como "la isla bonita"– que tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja no deja de acumular daños materiales, pese a que está logrando sortear la catástrofe sin una sola víctima.

El plátano canario resiste

Sin embargo, la catástrofe no tendrá una gran afectación sobre la pugna que mantiene en los mercados españoles el plátano de Canarias, uno de los emblemas del archipiélago, con la banana importada, que llega a España fundamentalmente desde Costa Rica, Colombia y Costa de Marfil, según datos de la Administración de Aduanas del país del año 2020.
Eso es lo que sostiene Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA).
"Hay que tener en cuenta que nosotros producimos 430 millones de kilogramos al año, por lo que vamos a perder como máximo 10 o 12 millones de kilogramos. No tiene por qué influir ni en la pugna con la banana, ni en el precio", explica a la agencia Sputnik, comparando las cifras de todo el archipiélago y las de la zona afectada.
Sin embargo el presidente de la organización agrícola sí que reconoce que "algún producto puede llegar un poquito arañado de la ceniza caída del volcán", pero puntualiza que esto no tiene ninguna influencia en las propiedades de la fruta canaria.
Este producto se vende a un precio superior al de la banana en los supermercados españoles, sin embargo, está por encima en las preferencias de los consumidores, gracias fundamentalmente al apoyo de numerosas campañas de publicidad institucionales.

Desaladoras o buques cisterna

En las últimas horas, son numerosos los testimonios de agricultores de esta zona en las televisiones españolas que advierten de que, si no riegan sus plantas de plátanos en el plazo de un mes, se les podrían secar y tardarían más de un año en recuperar las plantaciones que suponen su medio de vida.
Erupción del volcán en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
España
Pedro Sánchez anuncia otros 200 millones en ayudas urgentes para La Palma
Sin embargo, el presidente del Gobierno regional canario, Ángel Víctor Torres, confiaba en tener lista para esta semana la puesta en marcha de una desaladora que suministraría 3.500 metros cúbicos.
El líder del Ejecutivo canario, en declaraciones a la televisión nacional TVE, también mencionó otras alternativas como un "buque cisterna con 30.000 metros cúbicos" que zarparía esta semana de la península y el traslado de agua en helicóptero de embalses situados en zonas de la isla no afectadas.
El ingeniero agrónomo de la isla Rafael Lorenzo, de Ingeniería Awara, calcula también el alrededor de un año el tiempo que se tardaría en obtener plátanos nuevos, en caso de que se secaran las plataneras del sur de la isla.
Vista aérea del volcán de Cumbre Vieja - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
España
El volcán de La Palma aumenta su actividad
"Entre que se limpia la finca y que se traen nuevas plantas cultivadas in vitro desde Tenerife, todo este ciclo llevaría aproximadamente un año", señaló a esta agencia.
Una batalla, la agrícola, que se suma a la que libran estos días los habitantes del suroeste de La Palma por salvar sus enseres del efecto de la lava y las cenizas y, en algunos casos, buscar un nuevo hogar donde vivir.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала