América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder opositor boliviano confirma que declarará ante Fiscalía por golpe de 2019

© AP Photo / Natacha PisarenkoLos partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobernador opositor boliviano Luis Fernando Camacho confirmó que acudirá este jueves 7 a una audiencia en la Fiscalía de La Paz, donde prestará declaración como acusado en el proceso por el golpe de Estado de 2019 contra el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).

"Voy a estar presente el día jueves [7 de octubre] a las 09:00 [13:00 hora GTM] en la Fiscalía de La Paz para que se me tome la declaración", dijo este 4 de octubre en conferencia de prensa el también exlíder cívico que lideró parte de las movilizaciones poselectorales que terminaron forzando la renuncia de Morales.

Camacho desmintió versiones de medios locales de que tuviese la intención de exigir que se le tome declaración en Santa Cruz (este), capital del departamento homónimo en el cual fue electo gobernador a principios de este año.
El gobernador, una de las principales figuras de la oposición conservadora, encabeza la lista de los acusados del golpe de Estado en la denuncia interpuesta por la exdiputada oficialista Lidia Patty, que dio origen al actual proceso.
La Fiscalía, que por el mismo caso ha logrado que la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) esté en detención preventiva desde marzo, ha demorado la citación a Camacho, lo que desató críticas de parlamentarios y líderes de rango medio del gobernante Movimiento Al Socialismo.
El golpe de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
El golpe de 2019 quita el sueño a militares bolivianos
Durante la crisis de 2019, Camacho ingresó al Palacio de Gobierno en La Paz portando una biblia tras la caída de Morales y reveló luego que su padre, un conocido empresario, había "arreglado" el apoyo militar para el derrocamiento del líder indígena.
Asegurando que se presentará en La Paz para cumplir su promesa de "dar la cara" y "contar la verdad" sobre los sucesos de la reciente crisis constitucional, Camacho sostuvo que "guardar silencio es ofender la lucha de todo un pueblo".
Discrepó así con otros líderes del golpe, como el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien se acogió a su derecho al silencio cuando fue convocado ante la Fiscalía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала