América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las 'offshore' de Lasso: una vieja acusación que puede poner en riesgo su Gobierno

© AP PhotoOpposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013.
Opposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
Las acusaciones contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso son un golpe que se suma a la grave crisis carcelaria en su país, dijo a Sputnik el analista Oswaldo Moreno. Para el politólogo, Lasso podría hasta enfrentar un proceso de destitución si se comprueba que aún mantiene actividad en paraísos fiscales.
Las revelaciones sobre empresas offshore del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, podrían llegar a motivar un juicio político en su contra si se confirma que el mandatario no se deshizo de todas sus cuentas antes de asumir, dijo a Sputnik el analista político ecuatoriano Oswaldo Moreno.
De acuerdo a la investigación conocida como Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el presidente ecuatoriano era el beneficiario de unas 14 empresas offshore alojadas en Panamá y los estados estadounidenses de Dakota del Sur y Delaware.
Shakira, cantante colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Internacional
Elton John, Shakira y Claudia Schiffer, los famosos que aparecen en los Papeles de Pandora
La mayoría de las empresas en las que Lasso, antes de ser presidente, era el principal beneficiario tenían sede en Panamá; si él fallecía, los beneficios debían pasar a su esposa y a sus cinco hijos, dijo el diario El País.
Actualmente 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las cuatro restantes Lasso niega tener relación.
Según la filtración, Lasso transfirió dos de sus empresas basadas en Panamá hacia las ciudades de EEUU en 2017, luego de que el entonces Gobierno de Rafael Correa aprobara una norma para impedir que candidatos a la Presidencia tuvieran empresas de este tipo.
Para Moreno, las revelaciones no resultan tan sorprendentes para los ecuatorianos, ya que Lasso ya fue acusado de tener empresas fuera del país en 2017, cuando intentó llegar al Gobierno. De todas maneras, advirtió que la información agrega un nuevo golpe a la imagen de la administración de Lasso en momentos en que el Gobierno ecuatoriano afronta una grave crisis carcelaria con motines que dejaron un saldo de al menos 118 reclusos muertos.
Paraísos fiscales  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Internacional
¿Qué son los paraísos fiscales que se denunciaron en los Papeles de Pandora?
El analista diferenció la situación de Lasso con la del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien también fue mencionado en los Papeles de Pandora por haber participado en una millonaria compraventa del proyecto minero Dominga, en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. Para Moreno, mientras Piñera está "de salida" y la revelación puede acabar de precipitar su gestión, Lasso aún no completó su primer año de mandato.
En ese sentido, Moreno consideró que la sanción contra Lasso por las revelaciones en los Papeles de Pandora puede ser solamente "moral" debido a que la dificultad para que los entramados vinculados a empresas offshore sean comprendidos cabalmente por "sectores populares".
De todos modos, existe una posibilidad de que el Gobierno de Lasso corra peligro si, según el analista, las revelaciones permiten determinar que el mandatario aún mantiene algunas empresas en paraísos fiscales.
"Si se comprueba que Lasso todavía tiene cuentas offshore sí podría corresponder su destitución", reflexionó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала