América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición de Brasil pide investigar al ministro de Economía por evasión fiscal

© AP Photo / Eraldo PeresEl ministro de Economía de Brail, Paulo Guedes; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto (archivo)
El ministro de Economía de Brail, Paulo Guedes; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los partidos de la oposición al Gobierno de Brasil presentaron una petición formal ante la Fiscalía para que se investigue al ministro de Economía, Paulo Guedes; y al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, por mantener empresas inscritas en paraísos fiscales, tal como revelaron los Papeles de Pandora.
"Acabamos de presentar una petición a la Fiscalía contra Paulo Guedes y Campos Neto por las revelaciones de los Papeles de Pandora; es ilegal que funcionarios públicos de alto nivel, con acceso a informaciones privilegiadas, mantengan "offshores" en un paraíso fiscal", informó en Twitter el líder de la oposición en la Cámara de Diputados, el diputado Alessandro Molon (del Partido Socialista de Brasil, izquierda).
La petición fue firmada por los principales parlamentarios de la oposición, de formaciones como el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Democrático Laborista (PDT), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Rede.
Los parlamentarios subrayan que la ley impide de forma explícita que funcionarios públicos puedan mantener aplicaciones financieras e inversiones en el extranjero que puedan verse afectadas por políticas gubernamentales.
Tanto Guedes como Campos Neto ocupan cargos de máxima relevancia y forman parte del Consejo Monetario Nacional, por lo que según la oposición habría un claro conflicto de intereses.
Unas protestas contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro en Río de Janeiro el 2 de octubre - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
América Latina
Manifestaciones contra Bolsonaro vuelven a llenar las calles de Brasil
Según las informaciones reveladas por los "Pandora Papers", el ministro de Economía de Brasil abrió en 2014 una "offshore" en las Islas Vírgenes Británicas, de nombre "Dreadnoughts International", y poco después colocó 9,55 millones de dólares.
El presidente del Banco Central, en cambio, escogió Panamá para abrir su "offshore" en el año 2004, con un capital de 1,09 millones de dólares, aunque la cerró a mediados de 2020, a diferencia de Guedes, que continúa al frente de la empresa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала