Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España rechaza procesar al líder del Polisario por genocidio

© Sputnik / Virginia UzalBrahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de España rechazó procesar al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en la causa donde se le investigaba por un posible delito de genocidio tras la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH).
"El magistrado considera que los hechos estarían prescritos", informó la Audiencia Nacional.
En un auto emitido este 4 de octubre, el juez justifica la conclusión del sumario sin procesar a Ghali recordando que los hechos de la querella se extienden desde el año 1974 hasta 1990.
A su modo de ver, esos hechos "ya estarían prescritos de acuerdo con el Código Penal del 1973, que resultaría de aplicación al momento de los hechos como ley penal más favorable".
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
España
Justicia española anula archivo de la causa por genocidio contra el líder del Polisario
Además, sin necesidad de analizar si los hechos podrían constituir delito de genocidio en el Código Penal actual, el magistrado señala que las conductas expuestas en la querella "no integran todos los elementos del delito de genocidio".
En esa línea, el juez considera que existen contradicciones entre las afirmaciones de la querella y el contenido de las declaraciones de los testigos.
En concreto, el juez valora "una insuficiencia manifiesta de detalles relevantes sobre las circunstancias de lugar y el tiempo de los hechos" así como en "detalles concretos de la participación del querellado".
"Todo ello resta credibilidad a los testimonios prestados e impide mantener la imputación contra el querellado", sostiene.
Por todo ello, el magistrado acordó la conclusión del sumario sin procesamiento.
Esta decisión llega el mismo día en que la excanciller española, Arancha González Laya, declara ante un juez en Zaragoza en la causa donde se investigan las presuntas irregularidades en la entrada de Ghali al país en el pasado mes de abril para recibir tratamiento médico contra el COVID-19, un episodio que generó una crisis diplomática con Marruecos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала