- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Italia no decidirá sobre la extradición de Puigdemont hasta que se pronuncie la Justicia europea

© Europa Press / Consell per la repúblicaEl expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
El expresidente de la Generalitat de Cataluña queda en libertad y sin medidas cautelares hasta que el Tribunal General de la Unión Europea resuelva sobre su inmunidad.
De este modo, el Tribunal de Sassari ha adoptado la propuesta de la Fiscalía que pedía la suspensión de la tramitación de su extradición a la espera de las decisiones de la Justicia europea.
"De una sala de audiencia que lleva este nombre [Giovanni Falcone] solo podía salir una decisión justa", ha señalado el expresidente catalán en un mensaje en su cuenta de Twitter el que ha explicado que "esta tarde" podrá seguir el pleno del Parlamento Europeo desde Alger porque la Justicia sarda ha "suspendido el procedimiento de extradición".
El exdirigente del Gobierno catalán abandonó el tribunal ubicado en la isla de Cerdeña poco después de las 15:00 hora local mostrándose "molto contento" (muy contento) con la decisión de la Justicia italiana, aunque evitó hablar a los medios de comunicación.
Su abogado italiano, Agostinangelo Marras, salió poco después y confirmó en declaraciones difundidas por la televisión pública catalana (TV3) que "el proceso de entrega está suspendido" y Puigdemont "podrá circular tranquilamente" por el territorio europeo.
Carles Puigdemon,expresidente de Cataluña y eurodiputado  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
España
Un juez español pide detener a 2 políticos catalanes que están en Italia con Puigdemont
Según Marras, el tribunal de Sassari paralizó el proceso de entrega a petición de la defensa y la Fiscalía hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre dos cuestiones pendientes en torno a la situación judicial del líder independentista.
Por un lado, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) debe pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por la defensa del expresidente para que le devuelva la inmunidad como eurodiputado que el Parlamento Europeo le retiró en marzo.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
España
Puigdemont pide a la Justicia europea que le devuelva la inmunidad
También está pendiente la respuesta del Tribunal Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre unas cuestiones prejudiciales que planteó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Estas cuestiones se refieren a los motivos por los cuales la Justicia española puede reclamar la extradición del líder independentista, después de que los tribunales de Bélgica rechazaran entregar a otro político catalán huido, el exconsejero Lluis Puig.
Puigdemont fue detenido por las autoridades italianas en el aeropuerto de Alghero el 23 de septiembre cuando se disponía a asistir a un acto sobre la cultura catalana.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
España
El presidente catalán admite que el arresto de Puigdemont no ayuda al diálogo con España
Después de pasar la noche en la prisión de Sassari, quedó en libertad sin cautelares y volvió a Bélgica para realizar sus labores como parlamentario europeo hasta la cita del lunes.
Está previsto que Puigdemont y sus abogados comparezcan ante los medios de comunicación a las 18:30 hora local desde Alghero para dar más explicaciones sobre la resolución judicial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала