América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inteligencia Financiera de México buscará a beneficiarios finales de Papeles de Pandora

© Foto : Twitter / Santiago Nieto (@SNietoCastillo)Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México anunció que investigará a los beneficiarios finales de las irregularidades fiscales reveladas por la investigación Papeles de Pandora.
En el marco de las labores contra la corrupción que sigue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la UIF ya inició las indagatorias para deslindar responsabilidades entre los mexicanos señalados por el trabajo periodístico internacional, aseguró el titular de la unidad de investigación, Santiago Nieto.
Entre las personas señaladas por beneficiarse de paraísos fiscales figuran el senador Armando Guadiana, el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, y la empresaria Julia Abdala Lemus, esposa del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
AMLO defiende a Jorge Arganis por Papeles de Pandora, dice que lo transaron
De acuerdo con el laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab, Scherer recibió 50.000 acciones de una firma offshore creada en las Islas Vírgenes Británicas, la cual no fue presentada en sus declaraciones patrimoniales como funcionario del gobierno de López Obrador, al que renunció a inicios de septiembre de 2021.
En tanto, Julia Abdala Lemus, empresaria y pareja sentimental de Bartlett desde hace dos décadas, es señalada como directora, apoderada y dueña de 10.000 acciones de una sociedad panameña creada en 2011, Roybell International Inc, además de que en 2011 se le autorizó abrir una cuenta en la sucursal de Lyford International Bank and Trust Ltd, en Bahamas, un paraíso fiscal, remarcó Quinto Elemento Lab.
El senador Guadiana también habría incumplido con su responsabilidad pública de transparentar bienes como funcionario federal, de acuerdo con la investigación.
"En las declaraciones patrimoniales que ha presentado como senador, Guadiana no reportó su participación en el fideicomiso Hawaii Trust y en Atlantic Industries International", apuntó la organización.
Julio Scherer, exasesor jurídico de AMLO - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Julio Scherer, Armando Guadiana y otros mexicanos, en la lista de los Papeles de Pandora
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала