Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Georgia descarta extraditar a Saakashvili a Ucrania

© Sputnik / Alexey Vovk / Abrir banco de fotosMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — Las autoridades georgianas no planean entregar al expresidente Mijaíl Saakashvili a Ucrania, afirmó la vice primera ministra Thea Tsulukiani.
"La entrega de un ciudadano a otro Estado que lo exija, puede ser posible si esta persona tiene delitos penales en ese Estado... Si hablamos de trasladar a Saakashvili a Ucrania para que cumpla su condena en territorio ucraniano, no tenemos ningún deseo de hacerlo", declaró Tsulukiani.
La funcionaria calificó de absurdo plantear la extradición de Saakashvili a Ucrania.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, comunicó que un cónsul de Ucrania visitó al expresidente georgiano en la cárcel de la ciudad de Rustavi.
"Cónsul de Ucrania visitó hoy al ciudadano de Ucrania Mijaíl Saakashvili en la institución penitenciaria de la ciudad de Rustavi en Georgia, el estado de Mijaíl Saakashvili es satisfactorio, no expresó quejas sobre las condiciones de detención", dijo Nikolenko a la agencia Unian.
El portavoz agregó que el Ministerio de Exteriores y la embajada de Ucrania en Tiflis continuarán prestando a Saakashvili asistencia consular y legal.
El 1 de octubre, Saakashvili, que había regresado a Georgia para presenciar las elecciones locales, fue detenido por las autoridades.
El otrora mandatario está envuelto en varios casos penales y es buscado por las autoridades georgianas, que declararon de forma reiterada que iban a detener al exmandatario tan pronto como cruzara la frontera.
Según los datos de la Fiscalía georgiana, el expresidente fue condenado a nueve años de prisión: tres años por el caso del asesinato del banquero Sandro Guirgvliani, y otros seis, por el caso de la golpiza del diputado Valeri Guelashvili.
Пресс-конференция Михаила Саакашвили во Львове - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Internacional
Georgia niega que la detención de Saakashvili afecte las relaciones con Ucrania
Además, Saakashvili se enfrenta a cargos relacionados con la manifestación opositora del 7 de noviembre de 2007; daños materiales causados a la empresa de radiodifusión Imedi; y malversación de fondos del presupuesto estatal.
De momento estos casos son aún examinados por tribunales y las sentencias no han sido pronunciadas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала