América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Es el volcán de La Palma culpable del empeoramiento de la calidad del aire en Puerto Rico?

© Europa Press / Kike Rincón Columna de humo procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma)
Columna de humo procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
Puerto Rico padece desde el domingo 3 de octubre los efectos de una nube que ha dificultado la respiración en la isla. El origen de esta masa gaseosa podría ser el volcán de La Palma o el desierto del Sáhara. Probablemente sea una combinación de ambos.
La erupción de Cumbre Vieja se nota más allá del valle de Aridane. El satélite Copernicus / Sentinel ha detectado dióxido de azufre sobre Puerto Rico. El origen de esta nube estaría a más de 5.000 kilómetros de distancia, en las cumbres de la isla de La Palma. Las emisiones gaseosas del volcán estarían adentrándose poco a poco en el mar Caribe y por ende en el continente americano. En las próximas horas se prevé que alcance la República Dominicana.
Puerto Rico ha sido el primer lugar al que ha llegado el dióxido de azufre. La Agencia Espacial Europea recomienda portar mascarilla en la isla si uno va a estar al aire libre. Sugerencia destinada principalmente a embarazadas, niños, personas de edad avanzada o pacientes con problemas respiratorios. También procurar estar dentro de los domicilios o usar filtro o purificador de aire en caso de tener. Y es que el gas espirado por el volcán puede provocar irritación en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.
En estos momentos, según datos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico, la calidad del aire no es la mejor. En San Juan, capital de la isla, se considera insalubre para la población más vulnerable. En Ponce, ubicada en la costa meridional, y en Mayagüez, situada en la cara occidental, es moderada, es decir, aceptable en términos generales, pero preocupante para un grupo muy pequeño de personas.
No obstante, los expertos no acaban de determinar hasta qué punto es el volcán palmero el culpable del empeoramiento de la calidad del aire. Según las imágenes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, la nube estaría formada principalmente por polvo proveniente del Sáhara. Este estaría combinado con dióxido de azufre, pero el material del desierto predominaría sobre las emisiones volcánicas.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que la calidad del aire estaría afectada hasta el martes. Hasta ese día, las instituciones locales aconsejan el uso de la mascarilla en territorio puertorriqueño.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала