Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente dominicano se desvinculó de compañías señaladas en Papeles de Pandora

© Europa Press / Un Photo / Cia PakEl presidente de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona
El presidente de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de República Dominicana precisó en un comunicado que el presidente Luis Abinader está desvinculado de las compañías "offshore" señaladas por la investigación periodística Pandora Papers, sobre la creación de cuentas en paraísos fiscales.
"Es importante destacar que desde el 16 de agosto de 2020, el presidente Luis Abinader ha quedado completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia, constituidas en la República Dominicana o en el extranjero", enfatiza el comunicado de la Presidencia.
Abinader está entre los 35 jefes y exjefes de Estado, y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países, expuestos por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre la creación de sociedades extraterritoriales con el presunto fin de evadir impuestos.
Según el pronunciamiento oficial, Abinader declaró sus compañías extranjeras (offshore) al asumir el cargo, en 2020, y fundamentó su uso en la ausencia hasta 2008 en República Dominicana de un marco legal "actualizado y eficiente" en materia de derecho societario.
"El presidente Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales que cumple sus obligaciones tributarias en el país", explica el comunicado, que insistió en que el uso de dichas sociedades era permitido y una práctica común.
Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Consorcio Internacional de Periodistas publica su nueva investigación 'Papeles de Pandora'
La nota agrega que Abinader y su familia constituyeron un fideicomiso de administración en República Dominicana para manejar todo su patrimonio, de cuya gestión está desvinculado.
"Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales", concluye el texto.
Las recientes revelaciones del ICIJ suceden a la filtración en 2016 de los llamados Papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron que líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.
La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países, y por el daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos, Mossack Fonseca se vio obligado a cesar su actividad en marzo pasado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала