Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El paro en España registra su mayor caída en un mes de septiembre

© Europa Press / Alejandro Martínez VélezUn hombre en las inmediaciones de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAM
Un hombre en las inmediaciones de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAM - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 76.113 personas respecto al mes anterior y rompe así con la tendencia alcista habitual de este mes.
Se trata del mayor retroceso en un mes de septiembre dentro de la serie histórica, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El total de parados se sitúa en 3.257.802 desempleados, volviendo así a niveles prepandemia. Se trata de la cifra más baja que se registra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de que se declarara la pandemia del COVID.
Con este descenso, el paro acumula siete meses consecutivos de descenso en los registros, con 750.987 personas menos, algo que no sucede desde el año 2000, aunque la rebaja de 2021 es más del triple de la registrada hace dos décadas (-201.649).
"Seguimos avanzando en una recuperación justa, con empleo de calidad, que llegue a todas y todos", afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en Twitter.
En el último año, el desempleo acumula un descenso de 518.683 parados, lo que supone una caída del 13,7%, algo propiciado por la mejoría de los indicadores epidemiológicos, que poco a poco permitieron dejar atrás las restricciones sanitarias más severas.
Pese a esa mejoría, el escenario laboral español sigue reflejando deficiencias anteriores a la pandemia. Por ejemplo, el número de mujeres desempleadas (1,9 millones) supera al de hombres (1,3 millones).
Del mismo modo, la contratación indefinida sigue siendo minoritaria. De los 1,9 millones de contratos firmados en septiembre, solo 126.000 (el 11,26%) fueron indefinidos.
Además, el número de cotizantes a la Seguridad Social se ha incrementado en el mes de septiembre en 82.184 trabajadores (+0,4%), lo que situó el total de personas trabajando en España en 19.559.689 personas. Una cifra que supone el nivel más alto de la serie histórica desestacionalizada, según ha destacado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Con esta cifra se supera también el número de afiliados del inicio de la pandemia (19.479.814 afiliados en febrero).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала