Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán ve en la decisión sobre Puigdemont una victoria en Europa

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Varios dirigentes del independentismo catalán reaccionaron este lunes a la decisión de la justicia de Italia de suspender la extradición de Carles Puigdemont, que destacaron como una victoria para el movimiento en Europa.
"Celebramos la libertad del presidente Puigdemont. La Justicia en Europa se posiciona, una vez más, contra la represión del estado", afirmó el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El líder catalán advirtió, no obstante, que la "persecución judicial sólo se detendrá con la amnistía y autodeterminación" de todos los encausados en el marco del proceso independentista de Cataluña.
Así se pronunció Aragonès poco después de que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) decidiera suspender el proceso de extradición contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre su caso.
El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que fue el número dos de Puigdemont cuando su Gobierno impulsó el referéndum ilegal de 2017, celebró que "la justicia que falta en el Estado español llega y llegará de Europa".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llega al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
España
Italia no decidirá sobre la extradición de Puigdemont hasta que se pronuncie la Justicia europea
Junqueras y otros ocho líderes del movimiento fueron condenados en 2019 por el Tribunal Supremo español a penas de entre nueve y 13 años de cárcel.
Todos salieron en libertad después de que el Gobierno de Pedro Sánchez les concediera el indulto el pasado junio.
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borrás, afirmó por su parte que Puigdemont "es hoy más todavía más libre" mientras "la justicia española está cada vez más aislada".
El secretario general del partido de Puigdemont (Junts per Catalunya) y uno de los líderes indultados, Jordi Sànchez, dio las gracias a los jueces italianos y remarcó que "en Europa la justicia funciona" mientras que "en España ni está, ni se la espera".
Carles Puigdemon,expresidente de Cataluña y eurodiputado  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
España
Un juez español pide detener a 2 políticos catalanes que están en Italia con Puigdemont
Carles Puigdemont vive desde finales de 2017 en Bélgica, país que ya rechazó entregar a España a otro político independentista, el exconsejero del Gobierno catalán huido Lluis Puig.
El Tribunal Supremo también falló en el intento de extraditar el expresidente catalán en 2018, cuando un tribunal de Alemania descartó entregarlo por el delito de rebelión que el juez Llarena le atribuye.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала