América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque afirma que reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela no será de "forma súbita"

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que la reapertura de la frontera con Venezuela, anunciada más temprano por la vicepresidenta del país vecino, Delcy Rodríguez, no se hará "de manera súbita".
"Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero quiero dejar algo claro: eso no va a ser de manera súbita, ni con chambonadas", aseguró el mandatario colombiano, en declaraciones tomadas por medios de comunicación locales en un acto público.
Duque agregó además que, para ello, dio la orden a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y otras instituciones encargadas, para "empezar ese proceso gradual".
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Economía
Venezuela anuncia reapertura comercial de frontera con Colombia
La frontera binacional lleva cerrada desde 2019, cuando Colombia apoyó a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, para intentar llevar "ayuda humanitaria" al otro lado de la frontera, algo que el presidente Nicolás Maduro rechazó.
Duque agregó que se había comunicado con Guaidó y otros contradictores de Maduro, de quienes dijo que habían "llevado la voz de presión" para abrir "ese corredor de frontera entre Colombia y Venezuela y para permitir el acceso a servicios sin tener que acudir a las trochas (caminos ilegales)".
Maduro y la oposición venezolana sostienen negociaciones en México desde agosto pasado.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.
La estatal Migración Colombia anunció el lunes que luego de que el Gobierno venezolano reabra el martes el paso fronterizo hacia territorio, mantendrá los horarios y controles de tránsito de los migrantes, los protocolos de bioseguridad por el COVID-19 y aseguró que reforzará el control en los pasos regulares e irregulares con miembros de la Fuerza Pública.
"El tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación en los Puentes Internacionales con Venezuela, y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental", indicó Migración Colombia en un comunicado.
El sistema de pico y cédula mencionado corresponde a la autorización de ingreso al país sujeto al último número del carné de identificación del migrante de acuerdo con días y horarios específicos.
Asimismo, indicó que por instrucciones del presidente Iván Duque se fortalecerá el control en pasos regulares e irregulares, "con presencia adicional de miembros de la Fuerza Pública y Migración Colombia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала