Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Desde Pep Guardiola hasta Julio Iglesias: los españoles desvelados en los Papeles de Pandora

© REUTERS / Peter PowellPep Guardiola, entrenador del Manchester City
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
Los Papeles de Pandora han destapado unos 600 nombres españoles. Un conjunto de personas que habría utilizado los paraísos fiscales para sus propias operaciones financieras. Algunos con especial relevancia en el mundo del deporte o la música.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) vuelve a agitar los cimientos de la actualidad mundial. Tras la publicación de los Papeles de Panamá, la asociación ha lanzado los Papeles de Pandora. Una nueva filtración sobre los negocios en paraísos fiscales de políticos, soberanos y personajes del ámbito deportivo o cultural.
La investigación se centra en los despachos de abogados. La actuación de los bufetes implicados resulta fundamental, ya que son los encargados de fundamentar la estructura fiscal a través de la cual se esconden activos como cuentas bancarias, jets privados, mansiones u obras de arte. La base de su arquitectura son las llamadas sociedades offshore, empresas constituidas en un paraíso fiscal aunque su actividad se desarrolle en otra jurisdicción. Estas no son ilegales si el propietario las declara en su país de residencia, algo que no suele ocurrir. Así, se convierten en vías de evasión de impuestos. La Unión Europea cifra en 46.000 millones de euros la cantidad anual de impuestos perdidos.
Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Consorcio Internacional de Periodistas publica su nueva investigación 'Papeles de Pandora'
Centenares de personas aparecen en los documentos, a los que han tenido acceso El País y LaSexta. En total, 35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 altos cargos y políticos de 91 países. También hay celebridades deportivas, musicales o de las pasarelas.
En la publicación aparecen 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades offshore relacionadas con dueños o empresas radicadas en España. La mayoría utilizaron abogados españoles o andorranos como intermediarios para fundamentar el entramado fiscal que llegaba hasta las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o Belize.

Españoles en la lista

Pep Guardiola es uno de los nombres más destacados de la lista. El entrenador del Manchester City fue titular de una cuenta bancaria en una entidad de Andorra, cuando trabajaba como técnico del F.C. Barcelona. Estuvo en su mano hasta 2012, año en el que se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta estrategia le permitió regularizar medio millón de euros sobre los intereses que habían generado sus fondos en los cuatro años anteriores. Guardiola ingresó el salario percibido en sus años de jugador en el Al Ahli catarí en dicho depósito andorrano. Su contrato con el equipo del Golfo Pérsico se elevaba a dos millones de euros.
También aparecen personalidades del mundo del espectáculo. Miguel Bosé aparece vinculado a una sociedad offshore, Dartley Finance S.A., con sede en Panamá desde 2016. Esta fue creada en 2006, sin embargo, sería diez años después cuando se produjo una reunión de los directivos en la que se procedió a cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del intérprete. Este proceso coincide con su llegada a Panamá, país en el que residiría hasta septiembre de 2018.
César Gaviria, expresidente colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
América Latina
Dos expresidentes y Shakira, entre 558 colombianos mencionados en los Papeles de Pandora
Otra figura musical detectada en los Papeles de Pandora es Julio Iglesias. El cantante está relacionado con una veintena de sociedades offshore en Islas Vírgenes Británicas, originadas a mediados de los noventa. El objetivo era organizar su amplia fortuna, cifrada en 800 millones de euros. La información señala que Iglesias era director de 19 compañías en el archipiélago caribeño. Su mujer, Miranda Rijnsburger, es directiva de 15 de ellas. Datos que se desprenden de un documento interno del despacho Trident Trust.
Por otro lado, los Papeles de Pandora añaden un lazo más entre el rey emérito Juan Carlos I y los paraísos fiscales. Y es que en la filtración aparece el nombre de su supuesta amante, Corinna Larsen. La alemana planeó en 2007 entregar al que fuera monarca de España el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de inversiones hispano-saudí que él había promocionado y en el que ella había trabajado. Los gestores del fidecomiso Peregrine, situado en Nueva Zelanda, aplicarían el designio en caso de morir Larsen. Dinero registrado en la isla de Guernesey.
La Agencia Tributaria se ha comprometido a investigar las posibles responsabilidades fiscales y penales derivadas de los datos presentados por la ICIJ. Los Papeles de Pandora se consideran la mayor colaboración periodística realizada a nivel mundial. En ella han participado 600 periodistas de 117 países.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала