América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile detiene red internacional sospechosa de tráfico ilícito de niños

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Nueve miembros de un grupo internacional fueron arrestados por la policía de Chile bajo sospecha de traficar a niños que eran enviados a México y Estados Unidos, dijo este lunes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
"Una operación con el nombre en código 'Frontera Norte' ha permitido a la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestar a nueve presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes luego de una investigación apoyada por Interpol y las fuerzas del orden en América del Sur y Central", afirmó la agencia.
Los sospechosos, provenientes de Chile, Venezuela, Perú, Haití y Paraguay, fueron detenidos en la ciudad chilena de Arica cerca de la frontera con Perú; todos fueron acusados de asociación ilícita y trata de personas.
Hasta ahora, la investigación identificó a 267 menores chilenos de seis años o menos, todos hijos de migrantes haitianos, que fueron enviados a Estados Unidos desde Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.
Además, se sospecha que la red traficó aproximadamente a 1.000 migrantes haitianos desde Chile, siendo México o Estados Unidos el destino previsto.
Trata de personas - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
Internet y apartamentos privados: así cambió la trata de personas con la pandemia
La investigación se inició en enero de 2020, cuando la policía chilena comenzó a recibir información sobre un flujo creciente de hijos de migrantes haitianos que cruzaban la frontera peruana.
Chile solicitó datos a Interpol para acceder a información sobre tráfico de migrantes y trata de personas que poseen países de América del Sur y Central, así como también del Caribe.
En base a esos datos, los investigadores chilenos calcularon el número exacto de niños traficados y, finalmente, desmantelaron la red.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала