Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski declara que está abierto a un cara a cara con Putin

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reafirmó la disposición de celebrar un cara a cara con su par ruso, Vladímir Putin.
Durante una rueda de prensa el mandatario ucraniano reiteró que el encuentro con Putin le parece "un paso correcto" y está "listo" para darlo.
"Soy consciente de que nuestro cara a cara podría ser bastante sustantivo. Creo que son personas del entorno del presidente ruso las que se oponen a un encuentro cara a cara, pues podría aportar un resultado inesperado", señaló.
Al mismo tiempo, Zelenski dejó claro que también aceptaría reunirse con Putin en el marco del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).
Cualquier reunión de máximo nivel, a juicio de Zelenski, "ayudará a Ucrania a resolver la tragedia de Donbás y el asunto de Crimea". El mandatario ucraniano se mostró convencido de que sería posible aproximar ese encuentro, si Ucrania aceptara dejar al margen de la discusión ciertos temas.
"Por ahora no podemos permitírnoslo", agregó.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reiteró a principios de septiembre pasado que Moscú rechaza discutir con Kiev sobre el asunto de Crimea, uno de los principales puntos neurálgicos de las relaciones bilaterales desde 2014.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Internacional
Ucrania sueña con hacer que Donbás obedezca, pero ya no hay vuelta atrás
La parte ucraniana, según el representante del Kremlin, difícilmente va a reconocer la pertenencia de Crimea en Rusia, por lo que "este tema no puede figurar en la agenda de las negociaciones".

Retorno de Saakashvili a Ucrania

Además, Zelenski declaró que está dispuesto a ocuparse personalmente del regreso a Ucrania del expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili (2004-2013) detenido en Georgia.
"Yo como presidente de Ucrania, y lo saben perfectamente, me ocupo constantemente del retorno de ciudadanos ucranianos (...), el señor Saakashvili es un ciudadano ucraniano, por eso también le concierne", dijo Zelenski ante la prensa.
El presidente señaló que se ocuparán de la vuelta de Saakashvili todas las instituciones del país, incluido el Ministerio de Exteriores, la embajada ucraniana en Georgia y el embajador de Georgia en Ucrania.
El 1 de octubre, Saakashvili, que había regresado a Georgia para presenciar las elecciones locales del 2 de octubre, fue detenido por las autoridades, según aseguró el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.
En opinión del líder del partido gobernante Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze, el exmandatario llegó a Georgia para orquestar una revuelta.
Пресс-конференция Михаила Саакашвили во Львове - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Internacional
Georgia niega que la detención de Saakashvili afecte las relaciones con Ucrania
La cadena de televisión georgiana TV Pirveli informó antes que el expresidente se encuentra en la prisión de la ciudad de Rustavi, ubicada a decenas de kilómetros de Tiflis.
Saakashvili está envuelto en varios casos penales y es buscado por las autoridades georgianas, que declararon de forma reiterada que iban a detener al exmandatario tan pronto como cruzara la frontera.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала