Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador se deshizo de empresas offshore antes de ser candidato

© AP PhotoOpposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013.
Opposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se deshizo de un entramado de empresas offshore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país, informó una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
"Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales", dice la investigación del ICIJ bautizada como Pandora Papers.
Lasso asumió el gobierno el pasado 24 de mayo, tras vencer, en abril, en la segunda vuelta electoral a Andrés Arauz, candidato del expresidentre Rafael Correa (2007-2017).
El exbanquero asumió en mayo la presidencia de Ecuador en su tercer intento.
Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Consorcio Internacional de Periodistas publica su nueva investigación 'Papeles de Pandora'
Según los registros filtrados en los Pandora Papers, Lasso trasladó dos empresas offshore a los fideicomisos de Dakota del Sur desde dos fundaciones secretas en Panamá.
La decisión de Lasso se dio después de que el gobierno de Correa impulsará una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales.
Lasso habría tenido hasta 14 sociedades financieras en Panamá y Estados Unidos.
La mayoría de las empresas en las que Lasso, antes de ser presidente, era el principal beneficiario tenían sede en Panamá; si él fallecía, los beneficios debían pasar a su esposa y a sus cinco hijos, dijo el diario El País.
Actualmente 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las cuatro restantes Lasso niega tener relación.
César Gaviria, expresidente colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
América Latina
Dos expresidentes y Shakira, entre 558 colombianos mencionados en los Papeles de Pandora
En respuesta a una carta enviada por el ICIJ y el diario ecuatoriano El Universo, el actual presidente afirmó "siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas".
A fines de 2017 se crearon los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust, con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas.
Lasso dijo que no tiene ninguna relación de propiedad, control beneficio o interés de ningún tipo con esas entidades.
Los Pandora Papers no señalan los beneficiarios de esos fideicomisos.
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
América Latina
Piñera habría sellado millonaria compraventa de proyecto minero en un paraíso fiscal
La investigación de Pandora Papers desenmascara a los propietarios encubiertos de compañías extraterritoriales, cuentas bancarias de incógnito, jets privados, yates, mansiones e incluso obras de arte de Picasso, Banksy y otros maestros.
La publicación es resultado del trabajo de más de 600 periodistas de 117 países. Se trata de la mayor colaboración periodística de la historia.
En la filtración figuran 35 jefes y exjefes de Estado, incluidos 14 en Latinoamérica, en particular, el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Guillermo Lasso, y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países, según recoge el diario El País.
En particular aparecen implicados, el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.
El expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
América Latina
Expresidente salvadoreño Cristiani entre señalados por investigación 'Papeles de Pandora'
En 2016 el ICIJ filtró los llamados Papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron que líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала