Fallece a los 78 años el exministro y empresario francés Bernard Tapie

© REUTERS / Charles PlatiauBernard Tapie, empresario francés
Bernard Tapie, empresario francés  - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
El magnate de los negocios y expolítico francés Bernard Tapie ha fallecido a los 78 años tras una batalla de cuatro años contra el cáncer, anunció su familia este 3 de octubre.
"Dominique Tapie y sus hijos tienen el infinito dolor de anunciar la muerte de su marido y padre, Bernard Tapie, este domingo 3 de octubre a las 8:40 horas, como consecuencia de un cáncer", ha indicado la familia del empresario en un comunicado.
Uno de sus hijos, Stéphane Tapie, anunció su muerte con un posteo en Instagram que decía: "Adiós mi Fénix".
Tapie, cuyos intereses empresariales incluían una participación en la empresa de ropa deportiva Adidas, había estado sufriendo un cáncer de estómago.
También fue presidente del club de fútbol Olympique de Marsella, al que condujo al título de la Liga de Campeones en 1993. Posteriormente fue enviado a prisión por corrupción en un escándalo de amaño de partidos en la primera división francesa.
"El Olympique de Marsella se ha enterado con profunda tristeza del fallecimiento de Bernard Tapie. Dejará un gran vacío en el corazón de los marselleses y permanecerá para siempre en la leyenda del club", dijo el club en un comunicado.
El primer ministro Jean Castex también rindió homenaje a Tapie, que había sido ministro del Gobierno en los años 90, describiéndolo como un "luchador".
Tapi nació en Francia en 1943. De joven probó suerte como cantante, pero no tuvo mucho éxito. Después se dedicó a las carreras, pero se retiró del deporte tras un grave accidente.
Entró en el mundo empresarial en 1967. Creó Bernard Tapie Finances, una empresa que restauraba organizaciones en quiebra. De 1990 a 1993 fue propietario de Adidas. De 1986 a 1994 fue presidente del club de fútbol Olympique de Marsella, con el que ganó cuatro veces el campeonato de Francia y la Liga de Campeones.
También entró en la política, llegando a ser ministro de Asuntos Urbanos en el Gobierno socialista de François Mitterrand en los años 90 y posteriormente diputado en los parlamentos francés y europeo.
Su imperio se derrumbó estrepitosamente a finales de los 90, empezando por el juicio por amaño de partidos de fútbol que le llevó a la cárcel.
El estadio Santiago Bernabéu de Real Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
España
Terremoto en el fútbol europeo: "Con la creación de la Superliga se devalúan las ligas de cada país"
Más tarde se enfrentó a un juicio por la compra de la marca deportiva alemana Adidas en 1990, que tuvo que vender en 1993 al banco estatal Crédit Lyonnais. En 2017 se le ordenó devolver un pago estatal de 404 millones de euros que había recibido por la venta. Más tarde fue absuelto de fraude en el caso y un tribunal determinó que él mismo había sido víctima de un fraude porque Crédit Lyonnais infravaloró Adidas en el momento de la venta.
Desde 2017, Tapie ha estado luchando contra un cáncer de estómago.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала