Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente salvadoreño Cristiani entre señalados por investigación 'Papeles de Pandora'

CC BY-SA 3.0 / Chelsea Tory / Alfredo CristianiEl expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994)
El expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) abrió 16 empresas en paraísos fiscales tras dejar el Ejecutivo, reveló la investigación 'Papeles de Pandora', realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés).
"En 1995, apenas un año después de haber sido presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani Burkard inició una nueva etapa como inversionista. En las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá manejó al menos 16 empresas de papel usando como socios a sus hijos, a su esposa, a sus sobrinos y también a su hermano mayor", publicó el diario El Faro, integrante del ICIJ.
Cristiani, investigado actualmente en este país por el pago de sobresueldos con fondos públicos, ya era un próspero empresario heredero de compañías farmacéuticas, cafetaleras y algodoneras, y ya adelantó que sus abogados hablarían sobre las empresas "offshore" (extraterritoriales) cuando lo consideren pertinente.
Documentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Consorcio Internacional de Periodistas publica su nueva investigación 'Papeles de Pandora'
Panamá y las Islas Vírgenes Británicas son países reconocidos por atraer capitales extranjeros a cambio de no cobrar impuestos y mantener absoluta discreción sobre la identidad de los accionistas y los beneficiarios, lo cual se presta a la evasión fiscal y delitos de sobornos, lavado de activos o financiamiento al terrorismo.
Durante un año, 600 periodistas en 17 países revisaron 11,9 millones de registros financieros sobre 14 proveedores de servicios extraterritoriales que ayudan a crear fideicomisos, fundaciones y empresas ficticias, en una suerte de continuación de la investigación Papeles de Panamá, salida a la luz en 2016.
Expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
La Fiscalía salvadoreña recibe un aviso contra el expresidente Cristiani por corrupción
Según El Faro, la firma de abogados panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL) fue contratada por Cristiani en su incursión en paraísos fiscales, y entre los accionistas de las 16 compañías localizadas están la esposa del expresidente, Margarita Llach, y sus hijos Alejandro, Javier (fallecido en 2019) y Claudia.
En los registros de ALCOGAL también fueron inscritos un hermano y dos sobrinos de Cristiani, aunque el bufete calificó al exjefe de Estado como un cliente con un perfil políticamente expuesto, lo cual los obligaba a manejar con mayor cuidado sus movimientos.
Los recién expuestos Papeles de Pandora señalan a 35 jefes y exjefes de Estado, incluidos, incluidos los actuales presidentes Sebastián Piñera (Chile), dominicano Luis Abinader (República Dominicana), Guillermo Lasso (Ecuador) , y más de 330 altos cargos y políticos en 91 países.
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
América Latina
El presidente dominicano cambia agenda tras salir su nombre en investigación Papeles de Pandora
En particular aparecen implicados, el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador Pep Guardiola.
En 2016 el ICIJ filtró los llamados Papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron que líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.
La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países, y por el daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos, Mossack Fonseca se vio obligado a cesar su actividad en marzo pasado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала