El nuevo gobierno de Afganistán veta la compraventa de armas y municiones

© REUTERS / WANA (West Asia News Agency)Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul
Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa afgano prohibió el negocio de armas, municiones y vehículos indocumentados de Afganistán, informó el viceministro de Cultura e Información del gobierno interino, Zabihullah Mujahid.
"Se ordena suspender la compraventa de armas, municiones y vehículos indocumentados hasta próximo aviso", dice el decreto que Mujahid subió a la red social Twitter.
A principios de agosto el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) intensificó su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, el 15 de ese mes entraron en Kabul y anunció la toma de control de la mayor parte del país.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su caótica retirada de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
El 7 de septiembre, los talibanes nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que figura desde el año 2001 en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала