- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian cierre del 70% de los medios afganos con la llegada de los talibanes al poder

CC0 / pixabay / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El 70% de los medios de comunicación de Afganistán dejaron de funcionar tras la toma de poder por el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista), informó la Asociación Nacional de Periodistas afgana.
"Debido a problemas financieros, el 70% de los medios de comunicación dejaron de operar en Afganistán desde que los talibanes se apoderaron del país", anunció la asociación citada por la agencia Khaama Press.
La asociación realizó una encuesta en línea a 1.500 periodistas de 28 provincias en Afganistán.
Según los datos del sondeo, el 67% de los periodistas afganos perdieron sus empleos y el 33% de ellos trabajan bajo presión en "situaciones difíciles".
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Human Rights Watch denuncia que el talibán "ahoga" el trabajo de medios en Afganistán
El jefe de la Asociación Nacional de Periodistas, Masroor Lutfi, anunció que la mayoría de los medios de comunicación activos tienen graves problemas económicos y financieros.
"El 40% de los periodistas afganos están preocupados por su seguridad en Afganistán y el resto de ellos vive una vida difícil porque han perdido sus trabajos", resaltó Lutfi.
La milicia talibán retomó el poder en Afganistán en agosto pasado tras dos décadas de intervención militar de Estados Unidos y sus aliados.
A principios de septiembre formaron un gobierno interino donde la mitad de los miembros, que iba a ser "inclusivo" según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала