- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Seúl y Pyongyang restablecen las líneas de comunicación militar

© AP Photo / Wong Maye-EEl mapa de la península de Corea
El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las dos Coreas han restablecido las líneas de comunicación, informó la agencia Yonhap.
Según el medio, las partes realizaron llamadas a través de la línea de comunicación militar y la de la oficina intercoreana.
"La línea de comunicación intercoreana está restablecida, a las 9.00 se llevó a cabo una llamada de apertura", informó el Ministerio de Unificación surcoreano.
El ente subrayó que, para el Gobierno de Seúl, el restablecimiento de las líneas de comunicación muestra la disposición del Norte de "recuperar las relaciones intercoreanas y la estabilidad en la península de Corea".
"El Gobierno espera que, con el funcionamiento estable de las líneas de comunicación intercoreana, se reanude y no se interrumpa el diálogo, y se pueda lograr un progreso en él", manifestaron desde el ministerio surcoreano.
"Las líneas de comunicación militares son una herramienta de diálogo entre los ministerios de Defensa de Corea del Sur y del Norte y de intercambio de notificaciones que contribuye a la prevención de choques accidentales", señaló a su vez el Ministerio de Defensa surcoreano.
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Internacional
Corea del Norte acusa al Consejo de Seguridad de la ONU de vulnerar su soberanía
La cartera expresó su esperanza de que el restablecimiento de la líneas de comunicación "lleve a la reducción de las tensiones militares en la península".
Una fuente del Ejército confirmó a Yonhap que Pyongyang también respondió, por primera vez desde hace dos meses, a llamadas a través de la líneas oriental y occidental de comunicación militar.
Horas antes, Pyongyang anunció que las líneas de comunicación con Seúl se restaurarían a partir de las 9.00 hora local de este lunes (GMT+9), después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, adelantara hace unos días que su restablecimiento se produciría a principios de octubre.
A principios de junio de 2020, Corea del Norte amenazó con cancelar el acuerdo de 2018 sobre la desescalada militar y suspender los intercambios con el Sur, en respuesta a un lanzamiento de 500.000 globos con folletos de propaganda anti-Pyongyang, realizado desde el territorio surcoreano por un grupo de desertores norcoreanos.
Un misil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
Defensa
Corea del Norte prueba un nuevo misil antiaéreo
El 9 junio del mismo año, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación civiles y militares con la nación vecina, y luego amenazó con represalias contra el Sur por la falta de medidas para frenar las actividades de los desertores.
Luego, el 16 de junio, Corea del Norte destruyó mediante una explosión la oficina de enlace que operaba con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, fruto de los acuerdos logrados en la cumbre histórica que el líder nocoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en abril de 2018.
Las líneas volvieron a funcionar el pasado julio, pero desde agosto Corea del Norte se había negado a responder a las llamadas regulares de Seúl en protesta por el plan de Corea del Sur y Estados Unidos de realizar su simulacro militar conjunto según lo programado.
Pyongyang viene denunciando desde hace años el ejercicio militar anual de los dos países que considera como un ensayo para la invasión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала