Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell resalta que es necesario evitar un colapso socioeconómico en Afganistán

© AFP 2021 / Jean-Francois BadiasEl alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró haber discutido durante una visita a Catar la necesidad de prevenir un colapso socioeconómico en Afganistán.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea señaló en su blog que Catar juega un papel crucial en lo que concierne a Afganistán, entre otras cosas porque mantiene contactos abiertos con las nuevas autoridades y su aerolínea bandera, Qatar Airways, es una de las pocas que vuelan a Kabul.
"Coincidimos en la necesidad de evitar un colapso socioeconómico en los próximos meses. Esto requiere sobre todo que los talibanes tomen las medidas que permitan a la comunidad internacional ayudar al pueblo afgano [...] Alenté a mis interlocutores de Catar a que sigan utilizando sus contactos privilegiados con los talibanes para evitar el peor escenario y subrayé que la UE continuará trabajando para lograr este objetivo", apuntó Borrell.
Ninguno de los Estados miembros de la UE, según él, cuestiona la necesidad de mantener una presencia mínima en Afganistán, de modo que la pregunta ahora es cuándo y cómo.
"Estamos trabajando en posibles opciones, teniendo en cuenta la situación de seguridad. Tuvimos una misión exploratoria de funcionarios del SEAE [Servicio Europeo de Acción Exterior] y ahora evaluaremos los próximos pasos", indicó.
Tras el cambio de gobierno en Afganistán, la UE aumentó de 57 millones de euros a 200 millones de euros su ayuda humanitaria y se comprometió a conceder 677 millones de euros más para paliar el sufrimiento de millones de afganos.
Al mismo tiempo, el bloque suspendió su asistencia para el desarrollo, al igual que los Estados miembros y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El pasado año, la asistencia internacional representó el 43% del producto interno bruto de Afganistán, contribuyó a financiar el déficit comercial que asciende a un 30% del PIB y a pagar el 75% de las nóminas de funcionarios públicos.
Una protesta en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2021
Internacional
La ayuda al pueblo afgano, una prioridad para la comunidad internacional
Los talibanes, cuyo movimiento está proscrito en Rusia por terrorista, retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de EEUU y sus aliados.
A principios de septiembre formaron un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de la línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser "inclusivo" según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала