- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko cataloga de "delincuentes" a los opositores que se fueron de Bielorrusia

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que los representantes de la oposición que dejaron su país después de las elecciones presidenciales del año pasado no son unos revolucionarios, sino unos "delincuentes".
"El que decidió hace una revolución debe ir hasta el final. Sabe lo que son las revoluciones y conoce sus consecuencias. Si huyeron, significa que eran unos delincuentes. Unos delincuentes que quisieron ganar dinero de esa manera., es lo que lograron, los últimos sucesos lo muestran", dijo el líder en una entrevista con el canal CNN, citada por la agencia Belta.
Al referirse a la opositora Svetlana Tijanóvkaya, excandidata a la presidencia de la república, Lukasehnko advirtió que no lucha "contra las mujeres", y se negó a darle un calificativo.
"Tijanóvskaya no huyó a ninguna parte. Me pidió que la llevara a la frontera con Lituania, y no solo a ella, también a varias personas más. Y eso fue lo que hice", afirmó.
Según el mandatario bielorruso, los opositores puede afirmar que ella tuvo que huir, pero existen pruebas de que no fue así. Para Lukashenko, la oposición bielorrusa es mejor de lo que se puede desear, pues vive toda en el extranjero.
"Los líderes de la oposición son aquellos que viven en el país, tienen un punto de vista diferente y, al expresarlo, luchan porque ese enfoque alternativo se haga realidad", advirtió el jefe de Estado, agregando que en el territorio bielorruso no hay "ningún personaje de ese tipo".
Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexandr Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas.
Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1% de los sufragios, frente al 10,1% alcanzado por la candidata opositora Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.
La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó.
En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos y miles de detenciones.
Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
Internacional
La facción más grande del Parlamento Europeo, segura de la caída de Lukashenko
Más tarde, la violencia callejera amainó, pero las protestas continuaron, al tiempo que las autoridades detenían o expulsaban de Bielorrusia a las figuras más visibles de la oposición.
A finales de julio el fiscal general bielorruso, Andréi Shved, reconoció que en el país se abrieron en un año más de 4.200 casos penales por extremismo y terrorismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала