- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia niega que la detención de Saakashvili afecte las relaciones con Ucrania

© Sputnik / Alexey Vovk / Acceder al contenido multimediaПресс-конференция Михаила Саакашвили во Львове
Пресс-конференция Михаила Саакашвили во Львове - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2021
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — La detención del expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, que tiene actualmente la nacionalidad ucraniana, no afectará las relaciones entre Tiflis y Kiev, declaró el presidente del Parlamento georgiano, Kaja Kuchava.
El 1 de octubre Saakashvili, que había regresado a Georgia para las elecciones locales del próximo 2 de octubre, fue detenido por las autoridades, según aseguró el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.
"Nada podrá lastrar las relaciones fraternales georgiano-ucranianas (...) La detención del líder del Movimiento Nacional representa un buen ejemplo de que en Georgia no tienen cabida las provocaciones", dijo Kuchava en una rueda de prensa.
El jefe parlamentario destacó que la detención del exmandatario georgiano se realizó "a un nivel tan alto que ninguna persona resultó lesionada".
"Yo también creía que él no estaba en Georgia, no me lo creí", recalcó Kuchava.
Por su parte, el líder del partido gobernante Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze, considera que Saakashvili llegó a Georgia para protagonizar una revuelta.
"Él llegó a Georgia para plasmar sus amenazas de llevar a cabo un golpe de estado y provocar disturbios. Justo por eso las fuerzas policiales tomaron todas las medidas para impedir que perpetrara nuevos delitos", aseguró el político georgiano.
A su vez, el abogado de Saakashvili, Beka Basilaia, declaró a Sputnik que no espera que su cliente sea extraditado a Ucrania.

"Ni siquiera puedo imaginarme un procedimiento de ese tipo", dijo el jurista, agregando que considera fabricados todos los casos contra Saakashvili.
Por su parte el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, recordó que el exmandatario georgiano cuenta con la ciudadanía ucraniana, por lo que Kiev le brindará todo el apoyo necesario.
"Es nuestro ciudadano, le brindaremos el apoyo correspondiente. Esta mañana, creo que un representante de la Embajada de Georgia llegará al Ministerio de Exteriores en respuesta a nuestro llamado, y discutirá todo. Protegemos a cada ciudadano de Ucrania que presenta problemas", dijo Kuleba en un programa del canal de televisión Dom.
Además, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, agradeció a Kiev por su fructífera cooperación con Tiflis, en particular, en los sucesos relacionados con Saakashvili.

"Agradezco a la parte ucraniana por nuestras relaciones beneficiosas durante el último período, por la fructífera cooperación, incluso en el caso de la extradición de Meguiz Kardava, y ahora en el caso de Saakashvili", dijo el jefe del gabinete georgiano en una rueda de prensa.
El primer ministro georgiano aseguró que los representantes de la policía abrieron con su propia llave la puerta del apartamento donde se encontraba el expresidente.
"La situación se encontraba bajo control, nosotros sabíamos y sabemos mucho más de lo que alguien pueda imaginarse", subrayó.
Según el jefe del Gabinete, los policías esperaron a que Saakashvili se encontrara solo en el apartamento.
La cadena de televisión georgiana TV Pirveli informó que el exmandatario se encuentra en la prisión de la ciudad de Rustavi, ubicada a unas decenas de kilómetros de Tiflis.
Saakashvili está envuelto en varios casos penales y es buscado por las autoridades georgianas, que declararon de forma reiterada que iban a detener al exmandatario tan pronto como cruzara la frontera.
Según los datos de la Fiscalía georgiana, el expresidente fue condenado en ausencia a nueve años de prisión: se enfrenta a tres años por el caso del asesinato del banquero Sandro Guirgvliani, y a otros seis, por el caso de la golpiza del diputado Valeri Guelashvili.
Además, Saakashvili figura como persona de interés en casos relacionados con la manifestación opositora del 7 de noviembre de 2007; daños materiales causados a la empresa de radiodifusión Imedi; y la malversación de fondos del presupuesto estatal.
De momento estos casos están aún examinados por tribunales y las sentencias no han sido pronunciadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала