- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pide a la Justicia europea que le devuelva la inmunidad

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont solicitó al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que le devuelva la inmunidad como eurodiputado como medida cautelar.
"Una vez comprobado que no existe voluntad por parte del Juez Llarena de garantizar los derechos de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí hoy hemos presentado una solicitud de medidas cautelares", confirmó el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en un mensaje de Twitter.
Boye precisó que esta petición no afecta a la declaración del expresidente catalán ante el tribunal de Sassari, en la isla de Cerdeña (Italia), programada para el 4 de octubre.
Puigdemont fue arrestado el pasado 23 de septiembre en el aeropuerto de Alghero cuando asistía a un acto sobre la cultura catalana, y pasó la noche en la prisión de Sassari antes de ser puesto en libertad.
"En la anterior ocasión en que solicitamos tales medidas, el Reino de España indicó que no existía riesgo de detención lo que se ha demostrado incierto a la luz de lo sucedido la semana pasada en Alghero", dijo Boye sobre las cautelares solicitadas.
El TGUE rechazó el pasado 30 de julio devolver a Puigdemont su inmunidad como eurodiputado tras considerar que ningún país de la UE podía ejecutar la euroorden en su contra al estar suspendida, de acuerdo con el criterio de la Abogacía del Estado español.
Carles Puigdemont - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
España
El arresto de Puigdemont en Italia reabre la puerta a su extradición
No obstante, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena remitió esta semana un escrito a la justicia italiana afirmando que la euroorden sigue vigente y que nunca la retiró.
La última vez que Puigdemont solicitó medidas provisionales al TGUE, el tribunal con sede en Luxemburgo las concedió de forma cautelarísima un día más tarde y se pronunció de definitivamente dos meses después.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала