Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Colombia afirma que encapuchados mueven restos de munición para deslegitimarla

© Sputnik / Alfredo Molano JimenoLa Policía colombiana se desplegó en la jornada de protestas
La Policía colombiana se desplegó en la jornada de protestas - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — En las últimas manifestaciones sociales de Colombia, encapuchados tomaron restos de municiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía para dispersar manifestantes y los lanzaron a residencias para deslegitimar a esa fuerza, dijo a Sputnik el mayor Mauricio Sáenz, comandante del ESMAD de Bogota.
"El cartucho de gas, de referencia 202, es un cartucho que tiene varias municiones en su interior, que es lo que sale [del arma]. El cuerpo del cartucho queda en el fusil y la otra parte, donde cae", explicó Sáenz a Sputnik y a otros periodistas.
Luego del lanzamiento, lo que sale del fusil está caliente.
© Sputnik / Paula CarrilloCartuchos de gas de ESMAD
Cartuchos de gas de ESMAD - Sputnik Mundo
1/3
Cartuchos de gas de ESMAD
© Sputnik / Paula CarrilloCartuchos de gas de ESMAD
Cartuchos de gas de ESMAD - Sputnik Mundo
2/3
Cartuchos de gas de ESMAD
© Sputnik / Paula CarrilloCartuchos de gas de ESMAD
Cartuchos de gas de ESMAD - Sputnik Mundo
3/3
Cartuchos de gas de ESMAD
1/3
Cartuchos de gas de ESMAD
2/3
Cartuchos de gas de ESMAD
3/3
Cartuchos de gas de ESMAD
"Los infractores de la ley utilizan guantes de carnaza, recogen la munición, aún cuando se está consumiendo y la arrojan hacia otro lado. Centros residenciales, casas… eso afecta mucho a la comunidad, la cual no tiene nada que ver en el disturbio", agregó el uniformado, tras una demostración de cómo funcionan las mencionadas armas no letales.
Según la versión oficial, algunos encapuchados mueven la munición mientras aún hace efecto, y otros la recogen "en costales, los dejan en una casa y luego dicen que el ESMAD fue el que lanzó los elementos contra las viviendas", insistió.
Por ello, la institución decidió "recoger estos cartuchos para evitar estas acciones para deslegitimar el desarrollo del Esmad".

Manifestaciones con lesionados

Esta semana, una jornada de manifestación convocada por el Comité del Paro —que agrupa a sindicalistas, comunidades indígenas y otros sectores sociales— finalizó en desmanes, en los puntos de Bogotá donde últimamente se presentan de forma más violenta: Usme (sur), Portal Américas (suroeste) y Suba (noroeste).
Tras las manifestaciones hubo "31 personas lesionadas, 22 capturados, un CAI (estación de policía) vandalizado, una retroexcavadora incinerada y 1 tanqueta vandalizada", según la Personería de Bogotá, encargada de velar por los derechos humanos en la capital.
Policía militar en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
América Latina
Inseguridad en Bogotá: ¿qué tan conveniente son los militares en las calles?
Las protestas fueron convocadas para recordar el inicio del pasado Paro Nacional (el 28 de abril), cuando miles de manifestantes en todo el país salieron a las calles para mostrar su inconformidad contra el Gobierno de Iván Duque.
En esas jornadas de abril pasado, decenas de personas murieron, en su mayoría manifestantes, y la Fuerza Pública recibió llamados de atención por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала