América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía colombiana: disidencias de FARC en Venezuela se reúnen con cárteles mexicanos

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe del grupo armado ilegal Nueva Marquetalia
Iván Márquez, jefe del grupo armado ilegal Nueva Marquetalia - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
Bogotça (Sputnik) — Los cabecillas del grupo armado ilegal Nueva Marquetalia (disidencia de la antigua guerrilla de las FARC), alias 'Iván Márquez' y 'El Paisa', mantienen reuniones en Venezuela con emisarios de cárteles mexicanos, aseguró el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas.
"Lo que hacen 'Iván Márquez' (Luciano Marín) y 'El Paisa' (Hernán Darío Velásquez) en Venezuela es recibir narcotraficantes mexicanos", dijo Vargas en declaraciones a la prensa.
Según el oficial, ese hecho está "totalmente probado" por testigos e investigaciones que así permiten afirmarlo.
"Lo que estoy indicando es que se reúnen con cárteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos totalmente probado, tanto por testigos como por elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales, con dispositivos técnicos incautados en las operaciones", explicó.
Vargas hizo las declaraciones tras referirse a la muerte, en las últimas horas, en el marco de una operación militar, de Almín Rada Rada, alias Brandon, señalado cabecilla de la Compañía Fernando Díaz de la Segunda Marquetalia y quien era uno de los hombres de confianza de alias El Paisa.
Rada, según la Policía, era el encargado de "establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela".
Según Vargas, el hombre debía "garantizar los corredores de narcotráfico a partir de asesinatos, homicidios, desplazamiento y enfrentamientos con otras organizaciones delincuenciales en Caquetá (sur, donde fue muerto) y Huila (suroeste)".
Alias Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana, así como el El Paisa, y Seuxis Paucías Hernández Solarte —alias Jesús Santrich, muerto el pasado mayo en una presunta incursión de militares colombianos a Venezuela—, entre otros exFARC, desistieron del acuerdo de paz firmado en 2016 y en agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas y la creación de la Nueva Marquetalia, tras alegar que el Estado traicionó el acuerdo.
Sobre Márquez y El Paisa pesan circulares rojas (órdenes de captura) de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y son reclamados por Colombia por delitos de lesa humanidad y narcotráfico.
El Gobierno colombiano afirma que ambos se refugian en Venezuela con el beneplácito de la administración de Nicolás Maduro.
Ex-сombatientes de FARC - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Colombia: ni seguridad para los exguerrilleros ni tierra a cinco años de la firma de la paz
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала