América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador llama a autoridades a comparecer por incidentes en cárceles

CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó una resolución para pedir la comparecencia de los titulares del Ministerio de Gobierno, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por hechos ocurridos en las cárceles de ese país en los últimos tres meses.
"Con 101 votos, el pleno Legislativo aprueba el proyecto de resolución para solicitar la comparecencia de los titulares de: Ministerio de Gobierno, SNAI, Policía Ecuador y de las Fuerzas Armadas, respecto a la seguridad ciudadana y hechos ocurridos en las cárceles en los últimos tres meses", dijo la Asamblea en su cuenta de Twitter.
Según la resolución, las comparecencias se realizarán en el plazo máximo de ocho días, en una misma sesión plenaria.
La Asamblea también dispuso a la Mesa de Soberanía que, en el plazo de 30 días, realice una investigación sobre la actuación de los funcionarios públicos, de las distintas instituciones del Estado.
La resolución fue aprobada dos días después de un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil (oeste), que hasta el momento deja como saldo 116 reos muertos y 80 heridos.
El miércoles, el presidente Guillermo Lasso (en el poder desde el 24 de mayo) declaró el estado de excepción, por 60 días, en todo el sistema carcelario del país.
Centro de Privación de Libertad Guayas No.1 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Cárteles internacionales influyen en masacres en cárceles de Ecuador
La medida permite el ingreso de las Fuerzas Armadas y la Policía a esos centros.
En julio, Lasso declaró el estado de emergencia (60 días) en las prisiones luego de que una disputa entre bandas dejara 22 reclusos muertos y 44 heridos en la cárcel de Guayaquil y en el centro de rehabilitación de la provincia de Cotopaxi (centro).
El 24 de febrero, 79 reclusos perdieron la vida en motines que estallaron simultáneamente en instalaciones penitenciarias de tres ciudades.
En ese momento el presidente Lenín Moreno (2017-2021) declaró el estado de excepción para las cárceles, el cual rigió por 60 días.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала