Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Para tu cerebro la música y comida son tan placenteros como el sexo

CC0 / Unsplash / Un hombre con guitarra
Un hombre con guitarra - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
Los centros del placer en el cerebro que se activan durante el sexo y la alimentación son los mismos que estimula la música, además de regiones asociadas con las emociones, distinguen investigadores de la neurofisiología de la música.
En el marco del Día Internacional de la Música, que se celebra el 1 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que comprender a nivel científico las sensaciones auditivas es un proceso que no sólo involucra rasgos mecánicos sino también importantes aspectos subjetivos, de acuerdo con un artículo de divulgación de la revista universitaria ¿Cómo ves?
"La música no sólo activa la corteza auditiva, sino también otras regiones del cerebro especializadas en tareas muy diversas: las que controlan los músculos (particularmente en las personas que tocan algún instrumento), los centros del placer que se activan durante la alimentación y el sexo, las regiones asociadas con las emociones y las áreas encargadas de interpretar el lenguaje", distingue el documento.
"El sonido está lleno de información útil acerca del entorno y acerca del prójimo, para extraerla e interpretarla el cerebro no actúa como una simple grabadora, que recibe una señal y la registra tal cual, sino que distribuye el estímulo sonoro a diversas regiones del encéfalo, donde se llevan a cabo los procesos de reconocimiento e intepretación", señala.
Para entender cómo trabaja el cerebro en la comprensión de la música, algunos investigadores desarrollan estudios con personas con lesiones cerebrales que hayan afectado algunas de sus capacidades musicales, explica la UNAM.
Al localizar estas lesiones pueden deducirse las funciones que cumple la zona afectada en el reconocimiento de la música, o bien se utilizan tomografías de emisión de positrones y resonancias magnéticas funcionales.
La música y sus actividades, como la composición, la ejecución y la misma escucha, activan casi todas las capacidades cognitivas humanas, de acuerdo con Robert Zatorre, neurocientífico del Instituto Neurológico de Montreal.
Y aunque el artículo distingue que el procesamiento cerebral de la música y el lenguaje son muy diferentes, el vínculo entre ambos motiva investigaciones.
Magaly Beltrán, cantante - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
Mujer sorprende con interpretación de 'La Llorona' en un puesto de tacos de México I Video
Por ejemplo, siguiendo al lingüista Noam Chomsky sobre su noción de que los seres humanos nacen con la capacidad de adquirir la gramática, sin programación para alguna lengua en específico, que distinguió como gramática universal, en 1983 el lingüista Ray Jackendoff y el compositor Fred Lerdahl propusieron una teoría de la gramática universal de la música.
"[Según esta teoría] una composición se construye con un número limitado de notas que se combinan según un conjunto de reglas (la gramática musical). Las reglas dan a las notas una estructura dividida en capas de significado musical", explica la universidad.
"Al escuchar la secuencia de notas, el cerebro del oyente reconoce esas capas de la misma manera que en el lenguaje reconoce verbos, sustantivos, adjetivos y todo lo demás", detalla.
Además, el etnomusicólogo de Estados Unidos Alan Lomax analizó canciones de diversas culturas y distinguió que se puede construir una cantidad infinita de canciones a partir de la combinación de 37 elementos melódicos, rítmicos y armónicos.
Tres tacos - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Pelos y patas de mosca: los ingredientes poco esperados del taco mexicano | Video
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала