América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo de Energía Atómica felicita a Bolivia por centro de investigación nuclear

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLa bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica
La bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) felicitaron a Bolivia por la alta calidad del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear que el grupo ruso Rosatom construye en la ciudad andina de El Alto, según informó una agencia gubernamental.
"Les deseo la mejor de las suertes, las instalaciones son espléndidas, se nota que el equipamiento es de alta tecnología y debería beneficiar al país. Se nota que están llevando a cabo un trabajo serio y lo están haciendo de la mejor manera", dijo el experto estadounidense David Ek.
La declaración de Ek fue divulgada por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), contraparte local del proyecto, al cabo de una visita que ese experto y el pakistaní Muhammad Waseem hicieron a la obra que se levanta a 4.000 metros sobre el nivel del mar, reportó la agencia estatal de noticias ABI.
El informe oficial señaló que los enviados del OIEA "evaluaron e inspeccionaron la documentación, el diseño y las instalaciones de los tres componentes del CIDTN", proyecto que fue reactivado a mediados de este año tras resultar paralizado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
Los expertos inspeccionaron los tres componentes del proyecto de 351 millones de dólares: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) y el Reactor Nuclear de Investigación (RNI).
"Aprecio y admiro mucho a quienes son parte del equipo de trabajo. Ellos se deberán sentir orgullosos cuando ya el CIDTN se encuentre totalmente operativo. Le deseo la mejor de las suertes a todo el equipo que estuvo con nosotros en la inspección", dijo Waseem, según fue citado.
La directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez, dijo que la presencia del OIEA era "de vital importancia por el alcance de las inspecciones y evaluaciones que garantizan la calidad y la seguridad de las instalaciones, en cumplimiento a los estándares y las normas internacionales en materia de tecnología nuclear".
Según anuncios oficiales, el CIDTN entraría parcialmente en funcionamiento a fines de este año y estaría completo dentro de unos tres años.
Átomo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
Bolivia reanuda tres proyectos de medicina nuclear
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала