América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morena defiende a AMLO de Aznar: "Esfuerzos extranjeros no detendrán la transformación"

© AP Photo / Ramon EspinosaEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
El partido Morena respaldó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de la burla que recibió por parte del expresidente del Gobierno de España José María Aznar por exigir una disculpa pública por la conquista.
A través de su cuenta de Twitter, el partido del presidente mexicano emitió un posicionamiento en el que hace referencia a las recientes declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa y de Aznar en contra de las intenciones de López Obrador.
En el breve mensaje se lee que ni con apoyo del "escritor decadente" ni "con todos sus refuerzos extranjeros podrán detener la voluntad de transformación del pueblo de México".
En la víspera, Morena también emitió un comunicado en el que condenaron las declaraciones de Aznar y recordaron que su partido, el Partido Popular, ha sido vinculado al franquismo.
"No nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de la evangelización católica, teniendo en cuenta los abusos ejercidos por miembros de la corona española", se lee en el boletín.
José María Aznar, expresidente del Gobierno de España  - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Internacional
¿Quién tiene la razón entre Aznar y AMLO? Comparta tu opinión
Asimismo, el Movimiento de Regeneración Nacional rechazó "su insistente injerencia en los asuntos internos de México", y recordaron la reciente visita de Santiago Abascal, presidente de Vox, partido de ultraderecha cuya presencia en México "fue lamentable y vergonzosa".
"Señor Aznar: negar la historia no la borra. Las culturas milenarias de nuestros pueblos que sus antepasados políticos intentaron desaparecer, siguen vivas y son enaltecidas por la transformación de México", se lee en la misiva.
Al respecto, el presidente López Obrador respondió durante la conferencia matutina de este 1 de octubre que el perdón "es un acto de humildad", pero descartó responder de manera directa a Aznar para evitar la polémica.
"Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe", sostuvo el mandatario mexicano antes de citar un breve fragmento sobre el perdón incluido en su nuevo libro A la mitad del camino.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
AMLO le contesta a Aznar: "Amor y paz; pedir perdón es un acto de humildad que dignifica"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала