Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 11 millones de personas sufrirán calor extremo por la "sabanización" de la Amazonía

© Europa Press / Eusebio García del CastilloUna ola de calor en España
Una ola de calor en España - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 11 millones de personas sufrirán condiciones de calor extremo en los próximos años si no se detiene el proceso de degradación de la Amazonía y se convierte poco a poco en una sabana, según un estudio de investigadores brasileños publicado en la revista Nature.
En las conclusiones del estudio, los científicos apuntan que "para el año 2100, la "sabanización de la Amazonía conducirá a que más de 11 millones de personas estén expuestas al estrés por calor que representa un riesgo extremo para la salud humana en un escenario de altas emisiones".
Los investigadores Beatriz de Oliveira, Marcus J. Bottino, Paulo Nobre y Carlos Nobre utilizaron dos modelos para valuar el impacto de supondría que la Amazonía dejase en buena parte de su territorio de ser una densa selva tropical para convertirse en una sabana con vegetación arbustiva y árboles aislados, fenómeno que ya está ocurriendo en varias regiones.
Observatorio de Torre Alta de Amazonía, Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
El peor índice en 10 años: Brasil pierde 1.606 kilómetros cuadrados en Amazonía en agosto
Se usaron parámetros diferentes en dos modelos (RCP4.5, más optimista) y (RCP8.5, más pesimista) y en el segundo se llegó a la conclusión que la degradación de la vegetación de la Amazonía equivaldría por sí sola a los efectos del calentamiento global, causado por la emisión de gases.
Las simulaciones de los investigadores muestran que, en el mes más caluroso, la media diaria de máxima de temperatura en la sombra llegaría a 37 grados centígrados (en el escenario optimista) y a 41 en el pesimista.
Además, destacan que de todos los millones de brasileños que se verían afectados por esas temperaturas extremas, el 42% están en municipios de la región norte del país, que en general presenta poca capacidad de resiliencia y alta vulnerabilidad social.
El estudio también recuerda que en toda la Amazonía ya se deforestaron más de un millón de kilómetros cuadrados (el 18% de la cubierta vegetal original) y otra porción casi idéntica (17%) se encuentra en varias fases de degradación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала