América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 1 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa, en esta ocasión desde el estado de Morelos.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 1 de octubre.
Recientes primeroAntiguos primero
13:51 GMT 01.10.2021
Concluye la conferencia matutina del presidente de México.
13:48 GMT 01.10.2021
El presidente destacó que hay tres candidatas indígenas para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El nombramiento seguramente deberá determinarse la semana entrante, abundó el titular de Gobernación.
Las otras dos aspirantes se integrarán al Consejo aunque no ocupen la titularidad, explicó López Obrador.
13:44 GMT 01.10.2021
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que la empresa Bacanori, en Sonora, deberá certificarse ante la federación para explotar este recurso.
El funcionario federal aseveró que las ocho concesiones de exploración de minerales vigentes en el país deberán certificarse ante la Secretaría de Energía para poner explotarlos. El presidente detalló que, pese a las concesiones vigentes, las firmas no podrán explotar el litio del país.
"No se va a poder desarrollar la industria tecnológica y la industria moderna sin el litio y se sabe que México tiene suficiente litio, y esto nos permite, sobre todo pensando en las nuevas generaciones, dejarles a todos los mexicanos este recurso para el desarrollo de México", presumió el mandatario.
Partículas de litio brillan en la superficie de un mineral  - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
El triángulo del litio: ¿desarrollo industrial o modelo extractivista exportador?
13:37 GMT 01.10.2021
El 60% del territorio nacional fue concesionado a empresas extranjeras en los últimos sexenios
120 millones de hectáreas fueron concesionadas a empresas extranjeras para la explotación minera desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto (1988-2012), el 60% del territorio nacional, reprochó López Obrador.
Las concesiones ni siquiera se usaban para producir minerales sino para especular en el mercado financiero, agregó el mandatario. Además, los concesionados antes no pagan impuestos. "Ahora, como tienen que pagar un impuesto las están regresando y es menos la superficie concesionada", destacó.
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
América Latina
AMLO: contra la revocación de mandato están "puro salinista y finas personas del antiguo régimen"
13:27 GMT 01.10.2021
Sobre un linchamiento recientemente ocurrido en el municipio de Huitzilac, Morelos, una periodista aseguró que hacen falta refuerzos de seguridad en la entidad.
López Obrador aseguró en respuesta que se ha reestructurado la deuda pública de Morelos, se ha brindado apoyo para el pago de nómina estatal, además de la aplicación de los programas del bienestar en la entidad.
Además, sostuvo que Morelos ha alcanzado el 90% de reconstrucción de viviendas y templos dañados en el terremoto de 2017.
También destacó el fortalecimiento de 15 cuarteles de la Guardia Nacional en Morelos. "Hoy dimos la instrucción de ampliar el número de cuarteles", apuntó.
Terremoto de 2017 en México - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2019
América Latina
¿Por qué es tan lenta la reconstrucción de Ciudad de México tras el sismo de 2017?
13:21 GMT 01.10.2021
AMLO muestra disgusto a la estatua del presidente de El Universal
López Obrador criticó la presencia de una estatua del presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, en el oriente de la Ciudad de México.
Cada presidente que deja la administración en México cultiva sus monumentos de autoelogio, reprochó el mandatario, y pidió estatuas de Francisco Zarco y los hermanos Flores Magón.
13:14 GMT 01.10.2021
Disculpas que busca AMLO por la conquista
El presidente recordó que en su momento envió una carta al rey de España para que ofreciera una disculpa por la conquista de México, la cual quedó sin respuesta y desató una campaña contra la iniciativa mexicana.
En cambio, el papa Francisco reconoció la responsabilidad de la iglesia católica en la comisión de abusos durante el proceso histórico de México, sobre todo a pueblos indígenas, destacó López Obrador. El papa, muy cuidadoso, no se pronunció sobre el silencio de la monarquía española, agregó.
"Nosotros respetamos mucho al pueblo español, es un pueblo trabajador, honesto, y si hay diferencias tienen que ver con las autoridades, no con el pueblo de España", se deslindó.
El papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
El papa Francisco se disculpa ante México por los excesos de la Iglesia católica
13:08 GMT 01.10.2021
López Obrador celebró la inteligencia de estadista de José María Morelos, además de destacar la colaboración de un español, Francisco Xavier Mina, en la guerra de independencia de México.
El presidente señaló que las conmemoraciones por el festejo de los 200 años de la consumación de ese proceso están terminando.
Sin embargo, la corona española no reconoció la independencia de México y siguió asediando al país, con ataques a Tampico, al fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, y otros sitios. "Y fueron desalojados por los marinos mexicanos", expuso.
En 1827 y 1829 se emitieron decretos de expulsión de españoles del territorio mexicano para moderar estas amenazas, indicó López Obrador.
"Luego siguió la defensa de la independencia de México y hay que reconocer que tanto Iturbide, que era conservador, realista, como Santa Anna, que también era realista originalmente, siempre defendieron la independencia de nuestro país", declaró. A principios de 1830 dejaron de tener poder los españoles en México.
José María Morelos y Pavón - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Seis episodios históricos para conocer a José María Morelos, caudillo de la Independencia de México
12:59 GMT 01.10.2021
AMLO responde al expresidente español Aznar
Acerca de las burlas de José María Aznar, exjefe del gobierno de España, sobre la petición de disculpa a ese país europeo por el proceso de conquista, López Obrador dijo que es necesario entender que hay que perdonar.
"No olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe, el perdón", señaló.
"No nos afecta en nada, no voy a polemizar", aseguró.
El presidente de México reiteró su intención de impulsar una constitución moral que fortalezca los valores en el país. Destacó que en su último libro, A la mitad del camino, se transcribe una guía ética que, entre otros temas, aborda el perdón.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Aznar se lanza contra AMLO: "Sin la conquista no estaría donde está ni tendría ese nombre"
12:56 GMT 01.10.2021
En Guerrero se está registrando una disminución en las cifras de homicidio, señaló López Obrador, uno de los estados más problematizados por la violencia armada, la siembra y trasiego de drogas, y la desigualdad social.
Además, aseguró que no han surgido bandas criminales en el sexenio actual. Las bandas más agresivas en el país surgieron en los gobiernos pasados, apuntó.
Las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria del estado mexicano de Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
"Hay secuestros y extorsiones a diario": los niños de Guerrero toman armas para defenderse del narco
12:53 GMT 01.10.2021
AMLO comenta el incendio en la discoteca Baby'O, en Acapulco
Acerca del incendio de la discoteca Baby'O, en Acapulco, López Obrador aseguró que es necesaria más investigación para poder abordar el caso con responsabilidad. Señaló que el caso ha sido desplegado mediáticamente por la tradición del recinto como punto de reunión de la farándula.
El mandatario subrayó que no se puede asegurar sin pruebas que el incendio fue provocado por la delincuencia organizada.
"No hay todavía nada claro, no se puede decir cuál es el móvil o qué fue lo que sucedió, hay que esperar", matizó.
Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Atentan a balazos contra un candidato en el puerto turístico mexicano de Acapulco
12:48 GMT 01.10.2021
Aspectos como la seguridad del estado y la autopista de Tepoztlán se abordarán en una reunión entre las autoridades del gobierno federal y del estado de Morelos, detalló López Obrador.
El sistema de agua de Cuernavaca tiene una deuda de 260 millones de pesos con la CFE, destacó una reportera, un tema que será abordado en la junta entre ambos niveles de gobierno, aseguró el presidente. El gobernador Blanco responsabilizó de la deuda al ayuntamiento saliente de Cuernavaca, capital del estado.
12:41 GMT 01.10.2021
Se hace pública la carta enviada a Israel para solicitar la extradición de Zerón
El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, leyó la carta enviada al primer ministro de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón, involucrado en la desaparición de 43 normalistas en Guerrero, crimen perpetrado en 2014.
Desde uno de los más altos niveles del gobierno federal, Zerón cometió colusión con el crimen organizado y perpetró actos de tortura, señaló López Obrador en la misiva. Zerón se oculta desde 2019 en Israel, recordó el presidente. Es necesario llamarlo a la justicia, apuntó en la solicitud de extradición.
Manifestación por el séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
América Latina
A siete años de Ayotzinapa, recuerdan a los padres que vivieron durante los años de búsqueda
12:36 GMT 01.10.2021
México dice no a la explotación de litio por extranjeros
El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la reforma sobre electricidad y litio enviada al Congreso de la Unión busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución mexicana.
La iniciativa, además, busca desaparecer las subsidiarias de la CFE, con un solo organismo encargado de la producción y administración de energía eléctrica en el país.
Las concesiones de explotación de minerales permanecen, pero ninguna tendrá facultades para explotar el litio mexicano, subrayó el titular de Gobernación.
"Se garantiza con ello la seguridad energética del país", apuntó.
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
México aspira a la explotación del litio como fuente de energía del futuro
12:25 GMT 01.10.2021
Gobernador de Morelos agradece apoyo del Gobierno federal
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, agradeció en la conferencia matutina el respaldo que ha brindado el gobierno federal a la entidad.
El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso un panorama del índice delictivo en Morelos. Detalló el despliegue de 3.776 elementos de seguridad pública en el territorio estatal. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 2.573 elementos y 1.099 la Guardia Nacional.
Ojeda Durán detalló que se tienen proyectadas 21 sucursales del Banco del Bienestar en Morelos, con 15 actualmente en operación.
A police cordon marks the perimeter of the site where a forensic team and judicial authorities work in unmarked graves where skulls were found, on the outskirts of Veracruz - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Cómo la irresponsabilidad de la Fiscalía obliga a abrir fosas comunes en Morelos
12:24 GMT 01.10.2021
México solicita a Israel la extradición de Tomás Zerón
Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al primer ministro de Israel para extraditar a Tomás Zerón, involucrado en el caso Ayotzinapa, y procesarlo ante la justicia mexicana. Zerón fue funcionario de seguridad federal en el sexenio de Peña Nieto.
"Se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos y estamos seguros que va a actuar de manera consecuente el gobierno de Israel", opinó el presidente de México.
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mexicana y principal responsable de la investigación del caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
El 'Chereje': "Tomás Zerón me obligó a tirar bolsas con los restos de los 43 de Ayotzinapa"
12:16 GMT 01.10.2021
AMLO da detalles de la reforma de sector de electricidad
López Obrador sostuvo que este viernes 1 de octubre se aborda el contenido de la reforma enviada al Congreso de la Unión para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para proteger el gasto popular hay que fortalecer a las empresas públicas.
"La política anterior era fortalecer a las empresas privadas, que tienen como fin el lucro, sobre todo las empresas extranjeras, que se estaban apoderando de todo el mercado y se les tenía que comprar la luz a precios elevadísimos", criticó.
Mientras se favorecía y subsidiaba al sector privado, se subutilizaron las capacidades de la CFE con miras a chatarrizarla, aseguró el presidente.
"Con el neoliberalismo se inició una política de pillaje, de saqueo, y venían los extranjeros y pensaban que México era tierra de conquista, y nos saqueaban como en la época colonial", reprochó el mandatario y recordó la gestión patriótica de Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938.
Destacó que su administración busca reparar el daño provocado por la llamada reforma energética que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.
El Estado mexicano tendrá el 54% del mercado de electricidad y el 46% restante se facultará al sector privado, detalló López Obrador.
En la misma iniciativa sobre CFE se establece que para la explotación del litio en México sólo podrá participar la nación. El litio presente en el subsuelo mexicano pertenece sólo a los mexicanos, asienta el proyecto de reforma constitucional, enviado el 30 de septiembre al poder legislativo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
¿Qué implicaciones tendría la nueva reforma eléctrica de AMLO?
12:12 GMT 01.10.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta ocasión desde el estado de Morelos, en el sur del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала