Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ley de etiquetados de alimentos en Argentina suma resistencias y pende de un hilo

CC0 / Pexels / Una mujer comiendo comida chatarra
Una mujer comiendo comida chatarra - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
El Senado argentino dio media sanción en octubre de 2020 a la norma que obligaría a colocar advertencias en productos si contienen exceso de sodio, grasas, azúcares o calorías. Un año después y a dos meses antes de perder estado parlamentario, se demora en Diputados por presión de corporaciones y políticos, aseguran sus impulsores.
La Ley de etiquetado de alimentos busca que las marcas de productos empaquetados, procesados y bebidas embotelladas deban colocar advertencias al consumidor si contienen alcohol o excesos de calorías o nutrientes críticos como sodio o azúcar.
La ley obtuvo media sanción del Senado en octubre de 2020, pero a punto de perder estado parlamentario, no tiene fecha de debate en la Cámara de Diputados, al tiempo que siguen manifestándose resistencias de parte de las empresas. Las cámaras de bebidas no alcohólicas y de la industria láctea demandaron modificaciones al proyecto.

"Parecería que está la voluntad política por parte de los legisladores, pero hay una traba para que sesionen los Diputados. Creemos que puede ser por interferencia de la industria de alimentos y bebidas, que está haciendo lobby para que la ley no salga", dijo a Sputnik Victoria Tiscornia, investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina.

También se sumó al Gobierno un importante oponente, el nuevo jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán (noroeste), quien tomó una licencia en su cargo para asumir como mano derecha del presidente, Alberto Fernández, el 20 de septiembre.
Manzur es referente político de una provincia históricamente azucarera y en más de una ocasión fue el principal interlocutor aliado a las corporaciones. En 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), frenó la incorporación de un impuesto a las bebidas azucaradas que iba a ser integrada a una reforma tributaria, que finalmente fue olvidada.
Los nuevos ministros de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Presidente de Argentina reordena su gabinete con un giro a la derecha
"Vemos con mucha preocupación su designación, pero la industria azucarera frenó un poco las presiones por el acuerdo por la producción de bioetanol a partir del azúcar. Hay otras industrias atrás, y sus estrategias son difundir mitos falsos sobre la ley, fácilmente contraargumentados sobre la base de evidencia científica libre de conflictos de interés", enfatizó la nutricionista y docente universitaria.

Prioridades e intereses

La ley es el resultado de años de trabajo de organizaciones preocupadas por la epidemia de obesidad en todas las edades, que demuestra un empeoramiento significativo en las infancias y personas de bajos recursos económicos.
La apoyan las Organización de Naciones Unidas a través de Unicef y la FAO, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Públicas Sustentables (Fundeps) y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR), entre otras.
"La ley no va a demonizar a los alimentos, no va a venir a prohibir nada, sino que simplemente nos va a informar a los consumidores para que podamos tomar decisiones informadas, poder elegir libremente qué comer no enceguecidos por el marketing, que es muy agresivo y que usa mensajes muy engañosos, hacen creer que es un producto sanos cuando en realidad no lo es", alertó Tiscornia.
Argentina es el país que consume más bebidas azucaradas por persona en el mundo. Se estima que se ingieren 137 litros anuales en promedio por habitante, según informó la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2019. También lidera en la región en la ingesta de galletas dulces.
Una hamburguesa - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2019
América Latina
Los alimentos ultraprocesados son una "epidemia" en América Latina
El 70% de la población tiene sobrepeso y 40% es obesa, un conjunto de resultados directos de la malnutrición que genera el consumo de productos ultraprocesados y gaseosas en ámbitos de pobreza en un contexto de falta de transparencia y regulación.
El país tiene el porcentaje más alto de niños menores de cinco años con sobrepeso en la región (13,6%). El 41,1% de la población de cinco a 17 años tiene sobrepeso y casi la mitad lo registra cuando termina el secundario, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), realizada por el Ministerio de Salud.
"La evidencia muestra que los ultraprocesados —por más de que tengan agregados de fibra, que sean reducidos en azúcares, que digan que son light— son productos que tienen un efecto hormonal y metabólico negativo, son hiperpalatables y adictivos, inhiben la sensación de saciedad y llevan al sobreconsumo; hacen que consumamos más y peor", detalló la experta.
Seis de cada 10 niños y niñas argentinos crecen en la pobreza y son el rango etario más afectado por este indicador. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza infantil ascendió en el primer semestre de 2020 a 56,3% y la indigencia entre los menores llegó en este período a 15,6%.
Unos adolescentes - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
La crisis argentina pega en los estómagos de niños, niñas y adolescentes
Además, la mitad de los habitantes en Argentina detenta algún nivel de inseguridad alimentaria. En el período 2017-2019, 12,9% de la población sufrió inseguridad alimentaria severa, un porcentaje que era de 5,8% entre 2014 y 2016. Por otra parte, la inseguridad alimentaria moderada pasó de 19,2% a 35,8% entre esos mismos lapsos.
"Hoy hay un vacío legal, no hay una regulación que evite mentir en la publicidad ni en los empaquetados, y nuestro código alimentario en Argentina tiene un punto de vista bromatológico, de inocuidad, y no incorpora una perspectiva de prevención de las enfermedades no transmisibles", enfatizó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала