Human Rights Watch denuncia que el talibán "ahoga" el trabajo de medios en Afganistán

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento radical talibán* (proscrito en Rusia como terrorista) ha limitado la libertad de expresión en Afganistán y está "ahogando" el trabajo de los medios, declaró la organización no gubernamental Human Rights Watch.
En septiembre, el Ministerio de Información y Cultura talibán anunció 11 nuevas regulaciones para la industria de los medios, afirmando que se basan en la antigua ley afgana de medios aprobada antes de la toma de posesión de los radicales.
"A pesar de las promesas del talibán de permitir operar a los medios 'que respetan los valores islámicos', las nuevas reglas ahogan la libertad de medios en el país. Las regulaciones del talibán son tan amplias que los periodistas se autocensuran y temen acabar en la cárcel", dijo la directora del organismo para Asia, Patricia Gossman, citada en la declaración.
Al familiarizarse con el documento, la organización indicó que este prohíbe, entre otras cosas, todos los informes con crítica al movimiento. Asimismo, los medios tienen vetado difundir información "contraria al islam", cubrir cuestiones que no estén "confirmadas por representantes oficiales" o temas que puedan "influir en la opinión pública".
Para asegurarse de que las normas no se violarán, antes de proceder a la publicación, los trabajadores de prensa deben presentar informes detallados al nuevo organismo regulador talibán.
Además, Human Rights Watch denunció que desde el 15 de agosto los combatientes detuvieron de manera arbitraria al menos a 32 periodistas, de los cuales la mayoría ya está en libertad. Los periodistas, que algunos sufrieron palizas, fueron advertidos contra publicar ciertos datos e información que contenga "propaganda".
Soldados talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021
Internacional
Afganistán se asoma a la amenaza de un nuevo conflicto político
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ghani en agosto pasado, cuando el movimiento talibán tomó el poder, poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
A finales del mes, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, EEUU completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
Los talibanes nombraron a inicios de septiembre un Gobierno provisional encabezado por Mohamad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que figura en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала