Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
'En órbita'
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Fuera Bolsonaro": los brasileños vuelven a tomar las calles contra el presidente

"Fuera Bolsonaro": los brasileños vuelven a tomar las calles contra el presidente
Síguenos en
Las centrales sindicales y movimientos sociales preparan nuevas protestas contra Jair Bolsonaro. En tanto, en Paraguay manifestantes y Policía se enfrentaron por la polémica ley de tierras. Estos y otros temas en una nueva edición de 'En Órbita'.
"Fuera Bolsonaro" es la consigna ante la cual se organizaron actos en más de 250 ciudades del país y otras del exterior como Buenos Aires, Barcelona y París, para este sábado 2 de octubre.
Por primera vez la Central Única de Trabajadores (CUT), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Central de Sindicatos Brasileños (CSB), entre otras, se manifiestan en conjunto. Movimientos sociales y estudiantiles, como también partidos políticos, se sumaron a lo que distintas voces esperan como la mayor protesta del año.

"Estamos en la calle para incidir en el Parlamento y el Congreso, con el fin de hacer una apertura de pedido de impeachment. Hay casi 100 pedidos pero el presidente de la Cámara de Diputados, responsable de hacerlo, no lo hace", dijo a En Órbita Antonio de Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales de la CUT.

El entrevistado reconoció la dificultad en lograr esta apertura de juicio político porque este funcionario "es aliado estrecho" de Bolsonaro. Pero nuestra intención es "mantener las movilizaciones" hasta lograr el objetivo.
De Lisboa recordó que Bolsonaro convocó a sus votantes a salir a las calles el 7 de septiembre, día del aniversario de la independencia. Y afirmó que, aunque puso los recursos del Gobierno para ello, la convocatoria fue menor a la esperada y eso "le impidió dar el golpe de Estado".
"Bolsonaro ha hecho provocaciones al Supremo Tribunal Federal, y parte de la derecha tradicional se apartó [del presidente]. Entonces, ha dado un paso atrás. (...) Para la derecha es importante la política económica [del mandatario], pero esta es de extremo neoliberalismo con las grandes privatizaciones", indicó.
Según De Lisboa, hoy en el país "solo la izquierda defiende y se moviliza" contra las acciones del jefe de Estado.
En tanto, se conoció una nueva encuesta que coloca al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como ganador en primera vuelta si las elecciones fueran hoy. Según el sondeo de la consultora Ipespe con miras a las presidenciales de 2022, Lula obtendría un 43% seguido de Bolsonaro con 28%.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Fernando Romero Wimer, doctor en Historia y profesor de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana de Brasil, acerca de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Paraguay por la polémica ley de tierras. Y además el recuerdo en Colombia del quinto aniversario del plebiscito del Acuerdo de Paz.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала