América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina invertirá USD 116 millones en 72 obras relacionadas con la ciencia

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino anunció una inversión de más de 12.046.655 pesos (116,2 millones de dólares al cambio oficial) para construir y modernizar 72 obras de edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 21 provincias del país.
"Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología", sostuvo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, durante una comparecencia a la que iba asistir el presidente, Alberto Fernández, pero que finalmente no apareció.
Por un lado, se construirán 20 nuevos edificios para institutos del Conicet, un proyecto aprobado en 2014, durante el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) que no se llegó a implementar por falta de fondos.
En total, las obras y refacciones se realizarán en 21 de las 24 jurisdicciones del país.
Con casi cinco millones de pesos (47,4 millones de dólares), se levantarán 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas en la capital y en las provincias de Buenos Aires (este), Córdoba (centro), Corrientes (noreste), Mendoza (centro-oeste), Misiones (noreste), San Luis (noroeste), Santa Fe (centro-este) y Tucumán (noroeste).
El Museo Malvinas se encuentra en el Espacio de la Memoria (ex-ESMA) - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Argentina postula el museo ESMA para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
Por otros 2,6 millones de pesos (25,1 millones de dólares), se contemplan 24 obras de refacciones y nuevas construcciones en quince distritos (la capital, Buenos Aires, Catamarca (noreste), Chaco (norte), Chubut (sur), Córdoba, Corrientes, Jujuy (norte), La Pampa (sur), Mendoza (centro-oeste), Río Negro (sur), Salta (norte), San Juan (noroeste), Santa Fe y Tierra del Fuego (sur).
Además se erigirán 28 centros sobre determinados temas o grandes instalaciones científicas con 4,5 millones de pesos (43,5 millones de pesos) en la capital y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Chubut (sur), Entre Ríos (este), Jujuy, La Pampa, La Rioja (noroeste), Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego.

Tres pilares

La pretensión de la actual gestión es "constituir la ciencia y la tecnología como una política de Estado", explicó Filmus durante la rueda de prensa.
Los planes del Ejecutivo se asientan sobre tres leyes, explicó Filmus.
Una es la ley de financiamiento de la ciencia, sancionada en febrero y promulgada al mes siguiente, que permite aumentar la inversión del 0,28 al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2032.
"Es la primera vez que Argentina tiene una ley así, como la tuvo la de educación", señaló el ministro.
Por último, el Gobierno impulsa el programa 2030 "que fija los objetivos y la prioridades del país en el campo científico tecnológico", añadió el funcionario.
El Presupuesto de 2021 contemplaba para el área de ciencia y tecnología una inversión del 0,25% del PIB durante el año pasado.
Este porcentaje es 0,2 puntos porcentuales superior al financiamiento destinado en 2019, último año de gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
Entre 2004 y 2015, durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) el presupuesto destinado a ciencia pasó del 0,18 al 0,35% del Producto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала